Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Historia del Atletismo (del mio) - Capitulo 2 - Mi primera Herri Krosa



Después de mi fugaz paso por el atletismo federado, (véase el capítulo 1), la siguiente ocasión en que el mundo de las carreras se cruzó delante de mí, fue en 1991, cuando una todavía joven carrera, intentaba hacerse un hueco en Bilbao. La Herri Krosa.
Hasta la fecha de hoy, se han celebrado 22 ediciones de esta popular carrera y yo he corrido cuatro veces. Hoy os hablaré de la primera vez.

A principios de cada temporada de waterpolo, dedicábamos unos días a ir a correr. Algunas veces por el Parque de Etxebarria, y otras veces dando vueltas al tatami del gimnasio de Maristas . Pero como mucho corríamos 45 minutos, y a un ritmo que hoy en día sería de paseo. Pero entonces no lo era.

El caso es que ese año, algunos de la cuadrilla que solíamos hacer deporte, nos propusimos correr la Herri Krosa. 10 Kilómetros. Yo creo que nunca hasta ese día había corrido tanta distancia.
Llegó el día de la carrera sin haber entrenado ni un solo día. Nos lo tomamos como una cosa normal y corriente, algo que en cualquier momento puedes hacer, te pones una camiseta un pantalón y cualquier par de playeras que tengas por ahí, y a correr. Ilusos.

Bajamos a la Gran Vía y sin calentar ni un solo metro nos colocamos en la abarrotada línea de salida. Cuando por fin sonó el pistoletazo, nos dejándonos llevar por la marea y empezamos a correr. ¡¡¡ Qué manera de sufrir !!! Los kilómetros se me hacían eternos y por más que intentaba coger un ritmo cómodo, notaba cómo el corazón quería salirse del pecho.

Después de colarnos unos cuantos centenares de metros en Deusto, apretamos el ritmo y conseguimos llegar a meta en menos de una hora. Hoy en día, lamentable, pero en aquel entonces, y a pesar de haberme colado, me pareció un tiempo estupendísimo.
También fueron estupendas las agujetas de los días siguientes. Imposible dar un paso sin que las patas protestaran. Y que contar de ese domingo por la tarde, tumbado en el sofá, sin poder moverme del cansancio.
Aún recuerdo subir la cuesta de Iturribide con Juanma. Íbamos los dos como verdaderas almas en pena.

Desde aquel día y hasta la siguiente vez que obligatoriamente tuve que calzarme unas zapatillas para correr, no volví nunca a pensar en correr ningún tipo de carrera, salvo los ya mencionados entrenamientos de principios de cada temporada de waterpolo.

Quién me iba a decir por aquél entonces, cuando apenas tenía 19 años, que siendo ya un viejales de 36 tacos, iba correr maratones.

Resumen Semanal, Sevilla -3


Ahora si que no queda nada. Sevilla está a un paso, y ya se puede ver a lo lejos aunque acercándose, ese color especial que la canción dice que tiene.

En cuanto a preparativos, ya tengo casi acabado el plan de turismo que queremos hacer, con los principales monumentos, rutas, etc. Incluso un plano de los autobuses urbanos para que durante el maratón, Patricia y Alba puedan ir moviéndose por la ciudad para poder verme en distintos puntos del recorrido. No sé quien se cansará más, si yo corriendo o ellas moviéndose por toda la ciudad.

En cuanto a los entrenamientos, se supone que ésta última semana era la más dura de todo el plan. Segunda semana consecutiva que paso de los 60 kilómetros, y muchos de ellos, más de 45, han sido a un ritmo más rápido que 4:50 minutos por kilómetro, mientras que el ritmo que debería seguir el día de la prueba para conseguir el objetivo de bajar de las 3 horas y media, es de 5 minutos por kilómetro. Creo que voy bien, porque además no noto ningún tipo de cansancio, y cuando voy rodando a esos ritmos, me encuentro muy cómodo. Nada que ver con otras preparaciones, en las que bajar de 4:50 en rodajes era casi un sufrimiento.

Una diferencia básica con otras preparaciones que he hecho anteriormente, ha sido que en esta no he hecho ninguna serie. Sí he metido cambios de ritmo dentro del mismo rodaje, pero no series como tal, con sus respectivos descansos entre repeticiones... no, todo han sido rodajes.
Y aunque en los ritmos he notado mucha mejora, dónde más se ha notado que he mejorado han sido en las pulsaciones. Han bajado considerablemente, y ahora soy capaz de yendo a ritmos rápidos, llevar las pulsaciones por minuto más bajas. Creo que es la evolución natural.

En datos concretos, la semana ha ido así:
Lunes: 45 minutos de spinning
Martes: Rodaje tranquilo de 14,04 en 1 h: 12m
Miércoles: Cambios de ritmo cada Km 14,34 Km en 1h: 8m
Jueves: Progresivo de 10,52 Km en 49m
Viernes: Descanso
Sábado: Natación, 1750 metros
Domingo: Natación 1700 metros y Tirada larga de 21,45 Km en 1h 41 m

Para ser exactos, la tirada larga la hice el lunes, pero como corresponde a la semana pasada, la cuento como tal.

Historia del atletismo (del mío) - Capitulo 1- Mis primeros pasos



Este es el primer capítulo de la Historia del atletismo (del mío). No es que tenga mucho que contar, pero pensando pensando, llevo ya bastante tiempo vinculado de una forma u otra a esto de correr. Empiezo.

Aunque poca gente lo sepa, mi historia con el atletismo empezó hace muchos años. Pues ahora pensándolo con detenimiento hace 23 años. ¡¡¡ Qué barbaridad !!!

Fue en el verano de 1987. Ese verano lo pasamos en Azuqueca de Henares, y allí durante las fiestas de la “urbanización” en la que estábamos, organizaban varios torneos: De futbito, de natación, alguna carrera...
Debieron acabar de nosotros hasta el moño, porque entre mi hermano Dani y yo, nos llevamos todos los premios, incluido el de la carrera.
Pero eso fue...cosa de niños.

Tres años más tarde, es cuando se puede considerar de verdad mi primera experiencia en el atletismo.
Sería más o menos en 1990 cuando un par de amiguetes del cole nos decidimos a apuntarnos al equipo de Atletismo Santutxu. Igual está por casa de mis padres la camiseta que nos dieron. Por entonces, nuestro profesor de gimnasia, Payas, era el entrenador del equipo, o por lo menos algo tenía que ver, y le comentamos que nos gustaría formar parte del equipo.
Nos costó convencerle, pero al final conseguimos que nos apuntara y empezamos a ir a os entrenamientos. Teníamos que ir a la pista de atletismo de San Ignacio, que por aquél entonces era de ceniza. Ahora no sé de que material será. Para ir, teníamos que coger o el autobús o el tren, ya que entonces aún no había metro. Era casi una excursión.
Nos jartamos a dar vueltas a la pista, pero nos lo pasábamos bien. De todas formas yo no iba a los entrenamientos todo lo que debería, pero es que seguía jugando a waterpolo, y ese era mi deporte. El ir a correr era como un juego.

Cuando ya llevábamos un tiempo entrenando llegó la primera, y única, competición oficial en la que he participado.

No recuerdo dónde fue, pero sí me acuerdo que fueron 1000 metros y que llegué el último. No tengo ni idea de que tiempo hice pero seguro que hoy en día me pegaba a mí mismo un buen repaso.

Ese día me levanté nervioso, mucho más que cuando tenía partido de waterpolo. Hasta que dieron la salida no me calmé un poco. La carrera se me hizo eterna, y más viendo como el resto de participantes me sacaba un mundo. Eso sí, los y las atletas que estaban esperando a competir, no paraban de animarme. Que vergüenza pasé. Y luego en le vestuario, mientras me cambiaba, oía a los demás hablar de sus tiempos, de sus carreras...

Ese fue el último día que me dediqué al atletismo oficialmente. Creo que seguí entrenando unas semanas más, pero lo dejé enseguida. Era demasiado malo en comparación con los federados, aunque en el colegio sí que era de los más rápidos.

Sobreenetramiento

No es mi caso. No tengo ningún síntoma ni nada parecido. Solamente escribo sobre el “sobreentrenamiento” por algo que me comentaron el otro día en el foro del Atleta.. Pedro, del blog 42etagero, me dijo que estaba como un tiro, y que ahora debía tener cuidado en no pasarme.

Durante el poco tiempo que hace que corro, hubo una vez comentaron que podía estar sobreentrenado. Fue, creo recordar, cuando estaba preparando mi primer maratón. Entonces, durante unos días, sufrí un catarro. Los primeros síntomas del catarro no son más que un ligero cansancio y cierto malestar. Lo comenté en el foro y como llevaba tiempo preparando el maratón, me dijeron que podía ser Sobreentrenamiento. Yo lo dudé, no porque supiese lo que era eso, sino porque mis entrenamientos por entonces tampoco eran muy estresantes para el cuerpo. Sin embargo, me informé del tema. Estuve consultando webs y vi que era algo más común de lo que yo creía. Aunque no era mi caso.

Si estáis interesados en el tema podéis mirar aquí: SOBREENTRENAMIENTO

En cuanto a mis entrenamientos, la semana pasada fue una de las mejores de los últimos tiempos. Cumplí el objetivo de pasar de 60 kilómetros, 64 concretamente, haciendo 3 rodajes exigentes de 13 kilómetros y pico cada uno, y una tirada larga a de 23 kilómetros y medio a un ritmo medio más rápido que el ritmo objetivo del maratón. Además, completé el entrenamiento con mi semanal clase de spinning y con dos sesiones de piscina, el sábado y el domingo, también bastante exigentes.
Y no estoy sobreentrenado. Creo que de momento mi cuerpo asimila bien todos estos entrenamientos. Me alimento correctamente y descanso más de lo que en mi era habitual hasta hace poco.

Aún que dan 4 semanas de las que haré dos y media un poco fuertes para la última semana y media bajar el pistón y llegar descansado a Sevilla.

Superpoderes



Hay superpoderes de todas las clases. Unos permiten volar, otros permiten tener hipervelocidad (muy bueno éste para correr), otros escuchar conversaciones que se están produciendo lejísimos, súper elasticidad, etc. Personalmente, el que más me gusta es el de la invisibilidad. A alguno le iba a caer más de una toñeja “invisible” pero tangible.

Según Wikipedia, los superpoderes pueden se obtenidos por varios cauces: “un accidente, un experimento deliberado, herencia genética, orígenes no humanos (extraterrestres, razas ficticias, deidades, y otros)”.

Sin embargo, al que ha escrito eso en Wikipedia se le ha olvidado poner en la lista otro método de obtención de superpoderes: El enchufe. Y el enchufe de Alta Potencia, no el de todo a 100. Éste último te permite encontrar un sitio, que es bueno aunque no es un superpoder. Pero el otro, el de Alta Potencia... ése te permite acceder a todo un mundo de superpoderes.

Por ejemplo, permite tener Invencibilidad. Ante cualquier discusión, debate o simple conversación, la opinión de éste afortunado superhéroe saldrá victoriosa frente a cualquier otra.

También tienen Omnisciencia. Lo saben todo sobre todo. Da igual que la conversación trate de la hormiga culona del amazonas, que de las visiones de los astronautas chinos. Siempre saben de lo que hablan. Qué envidia.

Otro de los superpoderes que poseen, es el de la Locuacidad. Su capacidad de hablar se dispara un 1000 por 100, y además da igual lo que digan. Se pueden meter con cualquiera, ya sea alto, gordo, bajo, delgado, moderno, clásico.... independientemente de cómo sean ellos, claro, que para algo tienen Superpoderes.

La intromisión, homofobia, machismo, egoísmo, narcisismo, ... no son superpoderes, pero si estas estupendas cualidades se dan cita en la misma persona que tiene la Invencibilidad, Omnisciencia y Locuacidad, hacen de ella un ser totalmente superior a los demás, casi un Dios, por lo que el común de los mortales, debe rendirle casi pleitesía.

¿no conocéis a alguien así? ¿No?, pues no sabéis lo que os perdéis.


Por cierto, se me olvidaba... MODO IRÓNICO OFF

El temporal de frío


Cada poco tiempo, nos avisan desde Protección Civil, Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos, etc... de la llegada de temporales. Este invierno ya llevamos dos. Eso sin contar las alarmas por fuerte vientos, fuertes lluvias...

En esta ocasión, el temporal ha sido bastante fuerte en casi todos los sitios dónde habían anunciado que lo iba a ser. Menos en Bilbao. Que si nosecuantos grados bajo cero, que si nevadas a nivel del mar, y han acertado, pero en Bilbao no. Y yo que ya pensaba que después de tantos años iba a volver a ver Bilbao blanco. Que va. Ha nevado pero no ha cuajado. Al menos en Bilbao. Eso sí, todo los montes de alrededor estaban blancos.

El caso es que no me ha venido mal, porque si ya de por sí, llevo pocos kilómetros, con un palmo de nieve durante algún día, ahora llevaría menos.

Esta semana es la 8ª del plan. Es decir, que ya sólo quedan 5 semanas, de las que además las dos últimas, en teoría, son de bajada de kilómetros. Me quedan tres semanas para intentar pulir la forma. Bajar un par de kilos (que vienen de antes de Navidad), hacer alguna serie, subir un poco el ritmo mientras bajan las pulsaciones... mucho por hacer y poco tiempo.

Alguno dirá que ya empieza la "cagalera de la muerte", y no es cierto. Simplemente soy objetivo. A fecha de hoy, habiendo pasado ya 7 semanas completas del plan de entrenamiento, llevo 70 kilómetros menos que en el mismo momento de la preparación del Maratón Nocturno, y 22 menos que para mi primer maratón.

Aunque también es cierto que tengo un punto (o dos) más de velocidad y resistencia que entonces. En las últimas carreras que he hecho (la Media de Vitoria, la San Silvestre de Rekalde y la carrera de Reyes de Santutxu), han sido bastante rápidas, haciendo en Vitoria mi Mejor Marca Personal en media maratón.

Este punto de velocidad y de resistencia de más, creo que también tiene que ver con los entrenamientos complementarios que estoy haciendo, porque si bien es cierto que hago menos kilómetros, la realidad es que a parte de correr, hago una sesión de Spinning a la semana y dos de natación.

Demasiadas vueltas a la cabeza.

Rebajas

7 de Enero.
Primer día de Rebajas. Y no me refiero a las Rebajas de las tiendas, que según he oído en la radio esta mañana, van a ser más “agresivas” que nunca. Me refiero a la Rebaja de kilos.
Sí, los kilos que se cogen habitualmente en estas fiestas. En el Teleberri dijeron el otro día que de media, cada persona iba a engordar 3 kilos durante estas fiestas. Yo sólo he engordado 100 gramos, así que como el pollo del otro día... alguno ha cogido 5,9 kilos. A ese si que le va a costar bajar.

Es hora de las dietas. La llamada Operación Bikini, que ya tiene narices empezar a hablar de bikinis cuando tenemos encima la segunda ola de frío del invierno. Como para pensar en bikinis.
No me creo ninguna dieta. Lo único que sé que funciona es, Comer de todo pero menos cantidad y moverse más. Algo así como “Comer la mitad y hacer el doble de ejercicio”.

Yo, sin embargo, lo que debo hacer son unas Resubas. Pero no de peso, sino de kilómetros. Y es que sólo quedan 5 semanas para el Maratón de Sevilla, y aún no he pasado ninguna semana del plan de entrenamiento de los 60 kilómetros.
Así que mientras algunos van a comer sólo alcachofas o kiwis y a beber bebidas milagrosas antigrasas, yo voy a ponerme las zapas, y a correr, y ya puede nevar, granizar, llover, o hacer frío.

Ayer estuve apunto de doblar. Es decir, correr a la mañana y también a la tarde. Por la mañana estuve en la 32ª edición del Cross de Reyes de Santutxu. Fueron 7,5 kilómetros por las calles del barrio, pasando muy cerquita de mi casa y por el parque por donde suelo entrenar. Es una carrera dura, porque a pesar de ser sólo 7 kilómetros y pico, no hay un metro llano, es un constante subir y bajar, con alguna cuesta impresionante de más del 10% de desnivel. De todas formas, me gusta la carrera porque mientras corres, ves a mucha gente conocida que te anima y aplaude. Al final acabé en 31 minutos 34 segundos, lo que hace un ritmo medio por kilómetro de 4:11. Muy rápido para cómo es la carrera. En la última cuesta, me puse a 185 pulsaciones por minuto.

Y como decía, a la tarde iba a haber salido también, pero al final, entre la pereza que me daba ver el termómetro y una pequeña molestia en la espalda... Aún quedan días esta semana para pasar de los 60 kilómetros.
Por cierto, cuidado con lo que comprais en las Rebajas y fijaros bien en los carteles, no vaya a ser que os confundais.

ESTADISTICAS 2009

La estadística es esa ciencia que dice que si en una habitación estamos tu y yo, y yo me como un pollo, cada uno de las personas de la habitación se ha comido medio pollo. Y tú con más hambre que el perro de un ciego.
Algunos ejemplos:

Un hombre tenia miedo de coger un avion por aquello de los secuestros aereos. Mirando unas estadisticas, encontro que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiesen dos era 1entre 100.000. Por lo tanto, lo que hizo fue tomar el avion llevando el mismo una bomba.

El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no habia bebido. A la vista de esto, esta claro que la forma mas segura de conducir es ir borracho y a toda pastilla.

A mi me gusta la estadística. Y el pollo. Pero ahora no me apetece hablar de comida, que vaya racha llevamos entre Nochebuenas y Nocheviejas. Así que no me queda más remedio que hablar de estadísticas. Concretamente de mis estadísticas anuales en esto del correr.

Si no me equivoco, durante 2009 he salido a correr, entre entrenamientos y carreras, 129 dias, es decir, el 35,34% de los días del año. En total en corrido 1.733 kilómetros, empleando para ello un total de 148 horas, 38 minutos y 02 segundos, lo que supone un rítmo medio por kilómetro de 05:09 minutos . A este ritmo, las tres distancias de referencia, las haría en estos tiempos, los 10 kilómetros en 51:27, el medio maratón en 1:48:32 y el maratón en 3:37:05.

En total he corrido 16 carreras, divididas en estos grupos :
2 Carreras de 10 Kilómetros
22/02/09 -III Sahara Cross - 46:16 (04:38)
21/03/09 -II 10 KM Villa de Laredo - 41:54 (04:11)

6 Medias Maratones
28/03/09 -XVI MM de Azkoitia - 1:37:40- (04:38)
26/04/09 -XV MM de Bilbao - 1:36:58 (04:36)
17/05/09 -XIII MM de Santoña - 1 :39:43 (04:44)
26/07/09 -XIX MM Cabezón de la Sal - 1:45:26 (05:00)
06/09/09 -XXIII MM del Bajo Pas - 1:44:22 (04:57)
20/12/09 -XXXII MM de Vitoria - 1:35:38 (04:32)

2 Maratones
31/05/09 - XXVII Maratón de Bilbao - 3 :51:42 (05:29)
24/10/09 - I Maratón Nocturno de Bilbao - 4 :10:30 (05:56)

6 Carreras de otras distancias
06/01/09 - XXXI Sei Izar Krosa - 24:13 (04:15) 5.7 kilómetros
21/08/09 - XIII Aste Nagusia Hiri Krosa 25:14 (04:12) 6 kilómetros
27/09/09 - XXIII Panes-Potes 2 :20:14 (04:55) 28.5 kilómetros
08/11/09 - XLV Behobia - San Sebastián 1 :29:21 (04:28) 20 kilómetros
27/12/09 - XV Las Arenas - Bilbao 57:20 (04:51) 11.83 kilómetros
31/12/09 - VIII Errekaldeko San Silvestre 27:45 (04:07) 6.7 kilómetros

Otras estadísticas indican que Septiembre fue el mes en el que más kilómetros hice, con un total de 235,75, mientras que en Junio, sólo hice 57,33.

Y podría seguir poniendo estádisticas, como la de cuantos kilómetros he corrido con cada par de zapatillas, que lesiones he tenido, que día he estado más tiempo corriendo, cual menos........ infinitas.

Lo reconozco, soy un friki de los números, pero no lo puedo evitar. Además no me fío de los programas informáticos estándares, así que me diseño yo mi propia base de datos, con la que puedo sacar la información que quiera, en el momento que quiera. lo dicho, un friki.

Y aún así, como he dicho al principio, las estadísticas mienten. O al menos puedes hacer que digan lo que tu quieras que digan.

Feliz Año Nuevo.