Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Semana Santa

Tanto esperar estos dias de descanso y ya se han acabado. Pero no han estado mal. Por lo menos hemos podido disfrutar de un tiempo estupendo, sobre todo comparándolo con lo que ha hecho por el resto de la península.

Tenía idea de haber hecho algo más de deporte durante los cinco días de fiesta, pero al final sólo he podido el viernes, que fuimos a Colindres para una bonita jornada deportiva en familia.

Corrimos Alba y yo. Alba una prueba de 400 metros.
Era la primera vez que corría ella sóla, sin que yo la acompañara y eso hizo que estuviera más nerviosa de lo habitual. Se puso bastante atrás en la salida, yo creo que con miedo de perderse, aunque eso era imposible porque estaba todo el recorrido perfectamente vallado. Salió muy atrás, y tratando sobre todo de no caerse. Yo le había dicho antes de la salida que sobre todo disfrutara de la carrera y eso implica ir con cuidado para no caerse. 400 metros de carrera en una recta, 200 de ida y 200 de vuelta. Cuando ya ví que volvían, ví que había adelantado a un montón de niñas, y tenía cara además, de estar pasándoselo muy bien. Nada más acabar le dieron una medalla y  una bolsa con regalitos. Al poquito tiempo, colgaron la clasificación y vimos que había quedado 10ª. Chapeaú.


Alba, con la medalla y los regalos.

Dos horas después, era mi carrera. 10 kms en un circuito llano, muy llano, aunque bastante desángelado. La carrera son 3 vueltas al mismo circuito.

Free y yo, hicimos un calentamiento de unos 4 kilómetros, y aunque íbamos calentando, teníamos ya una importante sudada, ya que hacía sol y bastante humedad. En temperatura, haría unos 23 grados o así.
Su idea era ir a 4:15 hasta dónde pudiera y la mía acercarme todo lo posible a los 40 minutos, aunque ya sabía que era muy dificil porque no he entrenado nada de velocidad desde hace mucho tiempo.
Dan la salida y empieza el serpenteo para adelantar a gente. Voy saltando de liebre en liebre. Primero de la de 45 minutos a la de  42:30 y luego a la de 40.

Saludando a la familia, antes de coger la liebre de 40'

A ésta última la alcanzo antes del primer primer kilómetro, y me meto en medio del grupo para intentar protegerme todo lo posible. De todas formas, creo que la liebre está cogiendo algo de colchón, y va a un ritmo que yo sé no podré aguantar mucho tiempo. Los dos primos kilómetros los hacemos en 3:50. Luego bajaremos un poco el ritmo, y aunque es así, veo que no voy a poder seguier toda la carrera con la liebre.

Escondido, en medio del grupo.

Además, noto que me hace falta agua, y no he visto ni rastro de avituallamiento. Tengo la boca completamente seca. Poco a poco voy descolgándome del grupo, y eso que marco los kilómetros 3, 4 y 5 en 4 minutos exactos.

A partir de aquí, me olvido completamente de ese ritmo y me propongo ir a 4:15. Del grupo también se ha descolgado otro corredor, y por lo que veo también pretende ir a ese ritmo, así que me pego a él como una lapa y le dejo que tire. Además, tampoco creo que me hubiera dejado tirar a mi, porque en un par de ocasiones, me puse por delante, y enseguida volvió a adelantarme.

Yo sigo necesitando agua, y por fin, en el kilómetro 6 y pico, nos dan un botellin, que entre beber y tirármelo por encima para refrescarme, me dura nada.
Empezamos la tercera y última vuelta y seguimos con ese ritmo de 4:15, y aunque el agua me ha hecho "revivir" un poco, decido seguir a ese ritmo que tengo bastante controlado.





Un poco antes de la recta final, el chico que iba delante mío, acelera el ritmo y yo, sin ninguna pretensión de adelantarle, también acelero. Empieza a mirar para atrás a ver si me deja y le hago un gesto para decirle que tire, que no voy a por él. Tampoco hubiese podido, la verdad, porque al final, los últimos 150 metros más o menos, los hago al spritn, poníendome en un ritmo de casi 3:00 el kilómetro, y aún así, me sacó distancia.

El tiempo final fue de 41:31. Muy contento por las sensaciones que tuve durante la carrera, ya que sin haber la preparado, fui a un ritmo muy rápido.


Estilazo... en el sprint final

Ultimos metros

Buen avituallamiento post-carrera, con sorteo de premios entre los corredores, pero no tuve suerte.

Es una carrera recomendable para hacer marca, ya que es completamente llana y no está masificada. Muy buena organización, con todo el circuito cerrado al tráfico, aunque hay zonas en las que no hay nadie animando.

Esperando el avituallamiento final

Para el resto de las vacaciones, había pensado que Patri me llevara un día a Santoña para que yo volviera corriendo por toda la costa, subiendo al Buceiro (monte que hay en Santoña), bajando a el Dueso y por la playa de Berria llegar hasta el monte que sepera esta playa con la de Trengandín, El brusco, seguier por la playa hasta el circuito de Noja que da a Ris y desde allí llegar al camping. Son unos 18 kilómetros aproximadamente.

Pero al final no pude, así que lo dejaré para éste fin de semana.


De mayor quiero ser...


De mayor quiero ser felíz. Quiero poder seguir haciendo las cosas que me gustan, sean las que sean. ¿que a qué viene ésto?,  pues viene de lo que me pasó el martes.
El martes estaba yo entrenando, corriendo por el Paseo Uribitarte, disfrutando de la tarde. Después de charlar un rato con mi compañero de "correrías" Zelko, empecé a subir por la cuesta del Museo Martítimo, que sube hacia el puente de Euskalduna. Una cuesta puñetera, no muy larga, pero sí con bastante desnivel.
Cuando empecé a subir, ví que hacia mitad de la cuesta había otro corredor, sufriendo por llegar arriba. Yo mantuve mi ritmo, que era mucho más rápido que el suyo, asi que logré alcanzarle antes de llegar al final de la cuesta. Pero en lugar de pasarle fácil como pensaba, el corredor aceleró el ritmo lo necesario para ir a mi par.
Llegamos arriba, yo un poco por delante de él, pero no mucho, la verdad. Seguí corriendo hasta el semáforo que estaba en rojo para peatones, así que me detuve.
El otro corredor, visíblemente cansado también se detuvo, y comenzó a hablarme. Me giré y vi una tremenda sonrisa en su cara. Y me dijo:
- Bueno, tenía que intentar seguirte para darle un poco de chispa. Creo que con 73 años no ha estado mal ¿verdad?

Por mi cara debió notar mi asombro, le dije:
-No, ya lo creo que no ha estado mal

Y sin esperar a que el semaforo se pusiera en verde, cruzó la carretera y siguió con su ritmo lento pero alegre.

Pues así quiero ser yo de mayor. No por el hecho de correr, sino por el hecho de disfrutar de cada momento, de saber adaptarse y de mantener un espíritu joven.

Y la cabra tira al monte

Otra carrera más de monte. La segunda. Y cada vez me gusta más este tipo de pruebas. Y también la forma de entrenarlas. No tienen nada que ver con el asfalto. En toda la prueba se respira un ambiente distinto. No sabría explicarlo con palabras, pero me gusta. El nivel de exigencia personal es menor,y sin embargo no son menos duras que las de asfalto.
¿que por qué creo que es menor?, porque cada carrera es un mundo y no puedes intentar seguir un ritmo preestablecido. Las subidas, las bajadas, los terrenos técnicos, el barro, etc, hacen que te lo tomes todo de otra forma. Incluso en los avituallamientos puedes parar más de lo que harías en una carrera "convencional". Y como digo, todo eso no las hace menos duras, si no al contrario, porque depende del terreno en el que transcurra, las cuestas pueden ser de órdago, como en Orio, dónde había algún tramo con el 25% de desnivel. Tela.

Esta vez ha sido en Orio, dónde se celebrara esta carrera por primera vez. Os dejo la crónica:


Perfil de la carrera


A las ocho, como un clavo, ha aparecido Aimar dónde habíamos quedado. Tras un viaje tranquilo y una breve visita a Donostia , llegamos a Orio sin problemas.
Aparcamos, vamos a por los dorsales y volvemos al coche para cambiarnos. Una vez que nos hemos puesto el traje de faena, nos dirigimos hacia la salida, en la Ikastola de Orio. Nos encontramos de camino con Sanmitrek, al que no conocía y a Mugan, que estaban calentando por allí.
Charlamos un rato, hasta que llega la hora de ponerse en la línea de salida. Cada uno en su sitio, Mugan en primera línea y el resto más atrás.

Tras un Aurresku que nos bailan antes de la salida, comienza la carrera y nada más empezar llega la primera “trampa”, que aunque ya avisó en su día Mugan, no deja de ser una auténtica putada. Con apenas 100 metros de carrera, comenzamos a subir por una calle empedrada que tenía un desnivel impresionante. Casi 400 metros de subida nada más empezar. Esto me deja los gemelos un poco tocados, ya que apenas había calentado (como siempre, la verdad). Lo bueno es que no hace calor y el día está nublado, así que se sube la cuesta sin muchos problemas.

Enseguida llegamos a una zona de campas, y el terreno se suaviza un poco, pero no dura demasiado.
Cojo un grupito bastante majo, aunque estamos continuamente haciendo la goma, ya que en las subidas y en las zonas dónde se podía dar zapatilla, les dejaba atrás sin problemas, pero luego, en las zonas técnicas y en las bajadas, me pasaban como auténticos aviones.

En el primer avituallamiento, como medio plátano y un vaso de agua, y sigo corriendo para llegar bastante fresco a la primera subida al Kukuarri, en el kilómetro 7, dónde había un buen ambiente de gente animando.

Llegando la primera vez a la cima del Kukuarri

La siguiente zona, es una zona bastante técnica, con tramos en los que, de haber habido barro, más de uno podía haber acabado en el acantilado. En esa zona, he dejado pasar a algunos corredores. Estábamos entre el Km. 9 a 11. Justo después, estaba la segunda trampa. Un tramo de 400 metros, con una pendiente del 25 por ciento, calculado por Mugan. Una salvajada.
Pero lo hemos solventado sin problemas.

Lo peor ya ha pasado, y ahora sólo queda volver a hacer cima en el Kukuarri, en el Km. 14 después todo cuesta abajo, salvo otra “trampa”, justo después de pasar bajo la autopista, ya que hay una cuesta que hace daño.
Bajamos por el mismo sitio que hemos subido, así que la primera rampa, es ahora una pendiente resbaladiza por el txirimiri que ha caído, lo que hace que no me lance a tumba abierta.
Llego a meta haciendo los últimos metros, ya en llano, a tope. Al final 1:53 para los 17,9 kilómetros que me ha marcado el Fore.

En meta está ya duchado y cambiado Mugan. Charlamos un rato y viene, ya cambiado también Sanmitrek.
Esperamos a que llegue Aimar y tras un poco de charleta nos vamos para el coche a cambiarnos, porque a pesar de que había duchas, había un poco de prisa en volver a casita.

Esta ha sido la primera edición, y aunque supongo que habrá algún detalle que pulir, ha estado muy bien organizada. Muy fácil para recoger el dorsal y camiseta, sitio para dejar las mochilas, cambiarte, ducharte, muchos regalos por sorteo, lunch post-carrera, avituallamientos decentes, buena señalización del recorrido, animación, … en fin, que se nota dónde hay gente que le gusta lo que hace.

..

I Media Maratón Pachanguera Eusko-Txoko


Al final nos juntamos unos 30, más o menos

Lo que pasó ayer fue algo muy grande. Como ya había contado por aquí, teníamos intención de hacer desde el Euskotxoko, una Media Maratón alternativa a la Media maratón oficial de Bilbao, “organizada” por BHM. Había mucha ilusión en que todo saliera bien, y todo salió bien.

La salida estaba prevista para las 10:30 desde el pantalán del Txinbito, justo en frente del ayuntamiento de Bilbao. Como hacía mal tiempo, unos cuantos decidimos ir a cambiarnos al Polideportivo de Deusto. Después de cambiarnos fuimos al coche de Estrella para que alguno dejara la mochila. Estrella había llevado hasta globos, como las liebres de verdad en las carreras.

Allí mismo nos sacamos una foto, en la que por los pelos, no salió Galiana, que en ese momento justo, pasaba por allí con el coche que habría la carrera Oficial. Comenzamos a trotar para llegar a la salida, pero debajo del puente de Deusto, por donde ya estaban pasando los corredores oficiales, había un fotógrafo de FESTAK, fotógrafo oficial de la carrera de BHM, que con una sonrisa, no sacó una foto.

Llegamos bastante justos a la salida, pero lo suficiente para hacer el reparto de dorsales, alguna foto más y alguna sorpresa. Yo conocía una, pero había más.

Entre los corredores que había preparados para participar en nuestra media maratón, estaba JAVI CONDE y JON SALVADOR. Para los que no los conozcáis, deciros que son dos grandísimos atletas a nivel mundial. Javi Conde es un atleta paralímpico, que ha disputado ya varias olimpiadas y poseé varios Oros olímpicos en pruebas de maratón. Flipante. Y Jon Salvador, es el actual campeón del Maratón del Sahara, aparte de otras muchas pruebas. Pues gracias a Josean, pudimos contar con su presencia en nuestra “carrera”.

Al final nos juntamos unos 30.



a prueba consistía en hacer 4 vueltas a la denominada zona 0, para recorrer una distancia exacta de Medio Maratón (21.097 metros). Lo menos importante es la carrera en sí. Algunos corrieron más, otros menos, otros acabaron antes... pero todos disfrutamos.

Un gran grupo

Otra cosa importante y a tener en cuenta, es que, a pesar de ser una “carrera” alternativa a la de BHM, en todo momento fuimos respetuosos con la carrera oficial, animando a todos y cada uno de los participantes que encontrábamos a nuestro paso.


La verdad es que ha sido una experiencia alucinante, y que nos ha demostrado algo que ya sabíamos. Si pones ganas en hacer algo, casi seguro que sale bien.

Después de la carrera, unos cuantos fuimos a comer una gran alubiada hecha en puchera, que sirvió para hermanarnos un poco más si cabe.

La alubida

Espero que haya más ediciones, y que, se convierta en lo que se convierta esta actividad, siga manteniendo el espíritu que hemos intentado darle que no es otro que el de disfrutar de algo que nos apasiona.

Malmasín, Pastorekorta, Pagasarri

Por fin el viernes conseguí hacer un recorrido por el monte que tenía ganas de hacer. Se lo he leído hacer a bastantes conocidos, pero siempre que lo había intentado había pasado algo que me impedía hacerlo. El recorrido consiste en salir desde el polideportivo de Txurdinaga, subir al Malmasín (362 m), Pastorekorta (596 m) y Pagasarri, (673 m) y volver de nuevo al polideportivo. El camino hasta el Malmasín lo tengo ya dominado, y en apenas 30 minutos me planto en la cima. Hace bastante calor y por eso cuando llego a la cima, estoy ya con una sudada considerable. Sin detenerme vuelvo a bajar por la ladera contraria y rodeando de nuevo el monte, cojo el camino hacia Buia. La zona de subida desde Buia hacia el Pastorekorta también la conocía, porque hace un par de semanas estuve también por allí, intentando hacer el mismo recorrido. Sin embargo, aquella vez no llegué hasta el último tramo de subida. El cortafuegos. Cuando lo vi el viernes, pensé seriamente en no llegar a la cima, ya que es una subida muy muy pronunciada y con bastante piedra suelta. Pero me dije que, ya que estaba allí, no podía dejar de llegar hasta arriba, así que empecé a subir. A mitad de camino o así, noté que me miraban... levanté la cabeza y en mitad del cortafuegos había una cría de corzo que me miraba como pensando “y éste que cojones hace por aquí”. En cuanto di unos cuantos pasos más, se metió entre los árboles. Me costó un rato subir hasta la cima, pero llegué. 1h 16 minutos. Vi un poco las vistas y comencé la bajada. Con calma, ya que no soy ningún experto. Desde allí hasta la cima del Pagasarri hay poca distancia, apenas kilómetro y medio, aunque hay algún buen repecho. En este trayecto vi otros dos corzos. Llegué en 1h 35 minutos para 12 kilómetros. Bastantes tramos los hice andando, sobre todo las subidas. Desde allí hasta casa, todo bajada, pasando por Irala y desde allí bajando a La Peña. Al final me salieron 1120 metros de desnivel positivo acumulado, para un tiempo total de 2h 20 minutos. Me ha gustado mucho, así que volveré a hacerlo.

Media maratón de Azkoitia - Azpeitia



A las dos habíamos quedado una buena cuadrilla en la Tortilla, incluso se rumoreaba que íba a venir Ynes y una tal Nadia . A las 14 en punto estábamos Pipi, Adon, Xabi, Jose Lamiako y yo pispo. Esperamos un minuto y al ver que no aparecía ni Ynes ni Nadia, nos fuimos.


Llegamos pronto a Azkoitia y después de recoger el dorsal fuimos a Azpeitia, aparcamos y después de cambiarnos nos fuimos de nuevo a Azkoitia, pero en lugar de ir trotando o andando, fuimos en bus. En la zona de Salida, fueron aparenciendo foreros por todos lados. Creo que deberían habernos puesto una zona especial de calentamiento, junto a los beltzas.


Cada uno calentó lo que consideró oportuno, al principio bajo un poco de agua, y luego con bastante calor. Algo que predonminaría durante toda la carrera. Según se fue acercando la hora de salida, cada uno se colocó donde quiso o pudo.


Nada más dar la salida, saludo a Ritxar, un euskoman, al que conozco desde los tiempos del colegio. Hay bastante gente, pero como hace bastante calor y ya he desechado completamente la idea del sub 1;30, no me preocupo y voy rodando intentando no tropezar con nadie.


El primer km lo hago en 4:40. Depués el pelotón se va estirando y voy encontrando huecos donde poner un buen ritmo de crucero entre 4;23 y 4:28 durante 6 kilómetros. A todo esto, en el avituallamiento del kilómetro 4 cojo una botella de agua que no soltaré hasta después de cruzar la meta. No bebí demasiado, pero si de vez en cuando me enjuagaba la boca para quitar esa sequedad que tenía.


El Kilómetro 8 es un poco de subida, y es la zona donde se cruza casi todo el mundo... animo a Zelko que parece que va jodido, a Adon le animo, sin darme cuenta de que ha formado un buen grupito con Martín Fiz a la cabeza. Ese kilómetro lo hago en 4;34, pero después puedo facilmente volver a cojer el ritmo, e incluso lo aumento un poquito, y hasta el km 16 voy rodando y saltando de grupo en grupo adelantando gente.


Voy a 4:22 de media, y bastante cómodo dentro de lo que cabe. Sin embargo, empiezo a acusar el calor y a partir de aquí reduzco el ritmo para no acabar pidiendo la hora. Aun así no me adelantan muchos. Km 17 en 4:36. En el 18 hay un repechito para subir al bidegorri y me hace bastante pupa, aunque más mentalmente que físicamente.


Además aunque estamos ya en el 18, al alejarte de meta parece que te queda más de lo que realmente queda. El 19 es el kilómetro más lento de toda la carrera, 4;54.


Por el Bidegorri va Zelko que me dice "VAMOS VICTOR" de repente le contesta el de al lado mío.."GRACIASSS"


Luego me recupero unpoco y aunque no aprieto mucho. El 20 cae en 4;43 y el 21 en 4:47.


Ya veo el reloj de meta y de repente, a escasos metros de llegar, me pasa como un obus Pipi, que venía picau con otro.


Al final 1:36:01, que considero un buen tiempo. Luego, aún en meta, estamos charlando un monton de foreros. Un trago sin plomo en un bar cercano y de vuelta para casa.


Demasiado calor y no se si acaba de convencerme el horario de esta carrera, pero el caso es que está bien organizada, con muchos voluntarios, y avituallamientos sin falta.