Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Medio Maratón de Urkiola

Aunque no cumplí el objetivo previsto en la nocturna, y aunque durante la semana que ha pasado desde entonces, no he corrido prácticamente nada y además, lo que he corrido ha sido con malas sensanciones, ayer me fuí a Urkiola para particiapar en una Media maratón de Monte.
Esta es la crónica:

Hoy he ido con Gandalfin a la M.M de Urkiola. Media maratón de monte aunque nada técnica ni complicada. El dia estupendo para correr. Sol, y no mucho calor.

Quedo con Gandalfin para ir hasta allí. Por la carretera hay bastante niebla, aunque una vez que llegamos a Durango, se despeja completamente. Llegamos con bastante tiempo a Urkiola, así que vamos a por el dorsal, tomamos un café y empezamos a charlar con los que van apareciendo por allí. Texajas, Izarkorrika, Hirunaka, Lasterketeak y Manu.

Se acerca la hora así que vamos de nuevo al coche para cambiarnos y empezar a calentar.

Primero sale una carrera corta, de 11 kms, en la que participa Izarkorrika. Luego salimos nosotros. No somos muchos, así que desde el principio se corre bastante bien. Los dos primeros kilómetros son dos vueltas a las cruces que hay cerca del Santuario. Yo he empezado bien, con las piernas frescas y de momento sin muchas molestias en los addcuctores. El primer km lo hago en 4:14 y el segundo en 4:43. Después cojemos una pista y empezamos una casi continua bajada, con algún tobogan que otro.

Los kms caen entre bosques y pistas algo mojadas por las lluvias caídas durante la semana. Pero se corre bien. En las bajadas no me paso de ritmo, aguantando y dejando que me pasen como balas, pero en las subidas cojo de nuevo a los que me han pasado bajando. Por ejemplo... el km 5 lo hago en 4:15 cuando es un km en el que tranquilamente se podía haber hecho en menos de 4 minutos, pero entre que quiero reservar fuerzas para las subidas de los úlitmos kms y que durante la semana no he tenido las piernas nada frescas, prefiero aguantarme.

Hay algo de barro, pero nada exagerado. Pasada la mitad de carrera, hacia el km 11 y pico, llegamos hasta Otxandiano. Y ahora, toca subir todo lo que hemos bajado.

Hasta el km 15 no empieza a ponerse complicado, pero a partir de aquí, hay un par de kms que son de subida constante y pronunciada, y hay algún tramo que lo hago andando, marcando aquí los kms. más lentos. Así, el km 16 lo hago en 6:27, el 17 en 8:03 y el 18 en 6:01.

Ya está lo difícil hecho, y apartir de ahora, aunque hay algún repecho, se puede correr bastante bien.

Al final, acabo en 1:44:21 para 20 kms pasados (no llega a los 21 kms de una media maratón ni de coña).

Carrera muy chula, nada complicada de hacer. Recomendable.
Llegando a meta - Foto de Izarkorrika

Medio Maratón Nocturno de Bilbao


Foto de Izarkorrika - Un gran grupo de amigos.

Pues ya ha pasado. Entrenamientos y kilómetros pensando en bajar de 1:30, visualizando la carrera y voy y la cago en la salida. Otros años me había preocupado menos, ya que al correr el maratón, tienes kilómetros de sobra par recuperar...¿30 segundos? Sin embargo, para una media maratón, hacer una salida mala puede suponer, como me ha pasado a mí, echar por tierra tres meses de entrenamiento.

Aunque tampoco es del todo cierto lo de echar por tierra.

Bueno, el caso es que teniendo que hacer un ritmo medio de 4:15 minutos el kilómetro, hacer el primero a 5:20 (más 1:05 minutos del ritmo previsto), el segundo en 4:40 (más 25 segundos) y el tercero en 4:20 (5 segundos más), supone haber perdido en un momento 1:35 segundos. Y sólo quedan 18 kilómetros para recuperarlos.

La línea de meta tendría unos 10 metros de ancho, y apenas unos 50 metros más adelante, girando a la izquierda, se pasa a 4 metros como mucho. Eso supone un embudo por el que es muy difícil que 3000 personas pasen ágilmente.


Llegó un momento, en el que, a pesar de ir recuperando tiempo, vi que no llegaba al objetivo, así que lamentándolo mucho, me dejé llevar, para acabar con un tiempo de 1:31:55.

Y sin embargo me lo pasé bien. Primero porque otra vez, bajaron Alba y Patri a animarme. Segundo porque nos juntamos un montón de gente del txoko. Charlando con unos, con otros, eso es siempre lo mejor de las carreras. Y tercero porque me vi capaz de conseguir el objetivo en un breve plazo de tiempo, quizá en la Media de Vitoria, en diciembre. Sólo tengo que tener un poco más de suerte. Y colocarme bien en la salida.
Ahora viene una época del año en el que fin de semana, tras fin de semana, se suceden las carreras interesantes. Este próximo fin de semana, iré a la Media Maratón de Urkiola, de monte, pero según me han dicho no muy dura. Behobia, Santurce-Bilbao, ....

Foto de Izarkorrika - Preparativos antes de la carrera


Festak.com - Ultimos 5 kilómetros



Foto de Izarkorrika - Dándolo todo, aunque ya intuía que no lo conseguía.

Foto de Txupito
 
Foto de Runners.es - Llegando a meta

La crónica de la carrera, podría ser ésta:

Bueno, pues llegó el día.


Quedamos un montón de txokeros en la Araña del Guggenheim. Unos para correr el maratón, otros para la media, alguno sólo para animar.

nos cambiamos, nos sacamos las fotos de rigor y empezamos a calentar, cada uno a su bola. Yo me junto con Volcan y con Dgranda (un forero de El Atleta de Madrid). Tanto Dgranda como yo, tenemos el mismo objetivo de bajar de 1:30 y Volcan va a ser nuestra liebre.

Después calentar un ratito nos ponemos en la salida, la verdad que bastante atrás. Desde megafonía nos dicen a todos, que debemos irnos unos 10 metros más para atrás. Se ponen también cerca nuestro, Ikur y Josean.

Dan la salida y pasan unos 45 segundos hasta que pasamos por la línea de salida. Y según pasamos, me pierdo de Volcan y Drganda. Enseguida giramos a la izquierda para cojer el paseo de Uribitarte, justo al lado de la ría, y es ahí donde pierdo ya toda opción de cumplir mi objetivo. HAy un embudo considerable, es imposible correr ya que hay demasiada gente para un sitio tan estrecho. Incluso una vez que vamos a la carretera, es muy dificil adelantar. En la Gran Vía tampoco es fácil, y es que no han aprovechado todo el ancho de la calle para la carrera. Y como me he colocado muy atras en la salida, hay mucha gente a mi alrededor que va a ritmos muy lentos. De hecho tengo la liebre de maratón de 3:30 muy por delante de mí, cuando debería estar con la de 3 horas. El primer km lo hago en 5:20, el segundo en 4:40 y el tercero en 4:20. No es casi hasta el kilómetro 4 cuando puedo empezar a correr. Adelanto a la liebre de 3:30... a la liebre y al mogollón de gente que lleva detrás. Por cierto, que incluso la liebre recorta en el giro de la gran Via hacia el parque de Doña Casilda. Llevo ya perdido más de minuto y medio.

Después del kilómetro 5, está mi mujer, mi hija y mis padres dándome ánimos. Los kilómetros 4, 5 y 6 son los que hago más rápido, en torno a 4:05. Ya queda menos tiempo que recuperar. Llegamos al Arenal, tomo algo de agua en un avituallamiento, pero casi es sólo mojarme los labios.y vamos hacia la Merced, dando un giro de 180 grados sobre un cono. Justo después está Pedrog animando. Enfilamos El Arenal. Los kilómetros 7 y 8 en unos interesantes 4:13 y 4:10. Por aquí, por el Campo Volantin adelanto a Xabi y a Jontoso, a los que en la Gran Via había visto muy lejos. En el 9 y pico están de nuevo mi familia, pero no los veo. También está Izarkorrika y Txupito sacando fotos. Vuelvo a apretar el ritmo un poco haciendo el 9 en 4:07 y el 10 en 4:08. Total, que el parcial de los 10 primeros kms es de 42:59 cuando estaba previsto pasarlo en 42:30. Todavía tengo 30 segundos que recuperar. Empiezo a verlo todo negro y a desmoralizarme.

Aún así todavía voy recuperando algo de tiempo, haciendo los kms 11 y 12 en 4:13 e incluso consigo apretar un poco más y hacer 4:08 y 4:09 los kilómetros 13 y 14. Damos la vuelta en Elorrieta y al cansancio que empiezo a notar en las piernas, se suma un poco de viento en contra. Me cruzo con un montón de foreros que me animan y a los que animo y saludo. El km 15 lo hago en 4:12 pero a partir de aquí ya me vengo abajo porque hago el 16 en 4:19, volviendo a perder tiempo. Entrego la cuchara y me digo que otra vez será. Aún así no bajo demasiado el ritmo, haciendo los kilómetros que quedan a una media de 4:20. Salvo el último que lo hago en 4:36, bastante roto por el exceso de ritmo para recuperar el tiempo perdido. Y eso que cuento con la ayuda de Txely que insiste en tirar de mi, y de Volcan, al que le digo que se vaya.

Al final 1:31:55 lejos de mi obijetivo aunque contento por que veo que soy capaz de conseguirlo.


II Subida Popular a Artxanda

Recorrido de la marcha

Perfil
Como el año pasado, hemos participado en la II Subida Popular a Artxanda, organizada por El Correo. Este año, el dinero recaudado con las inscripciones, iba a parar a la Fundación Contra la Esclerosis Múltiple. El recorrido era más o menos inverso al del año pasado y en lugar de subir por el Puente de la Salve, hay que subir por Arabella.

Nos apuntamos toda la cuadrilla (Jose, Elena, Hugo, Laura, Joseba, Mónika, June, Alba, Patri y yo) con la idea de pasar un buen día, y creo que lo hemos conseguido.
A diferencia del año pasado, la salida era desde la explanada del Guggenheim, así que en principio esa fue la zona de quedada, pero al final, por diferentes circunstancias, sólo estábamos allí Patri, Alba y yo. Vemos al Alcalde, bastante flaco la verdad. Dan la salida un poquito antes de la hora prevista, a las 10:55. Había muchísima gente, así que dejamos que vayan saliendo antes de empezar a andar.
El día está despejado, y aunque ahora hace un poco de fresquito, se nota que va hacer bastante calor. Además, aunque haga frio, andando se entra en calor muy rápido.

El recorrido marcaba que debíamos atravesar la Ría por el Puente de Calatrava, que además era donde habíamos quedado con Jose y familia. Sin embargo, cuando llegamos al puente, vemos que han cortado el paso por precaución, así que tenemos que ir hasta el puente del Ayuntamiento para cruzar.

Allí, en frente del Ayuntamiento, estaban como habíamos quedado Joseba con Mónika y June. Ya estamos todos.

Nos dirigimos hacia la plaza del Gas, por donde tenemos que subir hasta el parque de Etxebarria. Hay muchísima gente y el paso es estrecho, por lo que se forma un considerable tapón. Tardamos bastante en llegar arriba, aunque no tenemos ninguna prisa.

June, Patri y Jose

Atravesamos el parque y cruzamos por debajo de la Avenida Zumalacárregui para empezar a subir a Arabella, dónde nos encontraremos con la peor subida de toda la mañana, una cuesta bastante empinada aunque cómoda de subir, ya que es asfalto. Nada más acabar la cuesta, giramos a la izquierda para meternos en una zona que yo no conocía, un camino de tierra que nos llevará serpenteando hasta casi la cima de Artxanda, en el lateral del Colegio Trueba. Parte de este camino, fue la bajada del año pasado.

Juanito Oyarzabal, que subió
sin oxígeno.


Llegamos al punto de control y avituallamiento bastante bien, sin grandes síntomas de cansancio (en los niños me refiero). En el avituallamiento nos deberían dar alguna barrita de cereales, pero parece ser que se han acabado, así que sólo nos dan unas botellitas de agua. Sin pararnos, empezamos a bajar.
Desde el mirador de Artxanda hay unas vistas inmejorables de todo Bilbao, así que aprovechamos y nos sacamos algunas fotos (gracias a Mónika, que si no, no tenemos ni una)
Monika, June, Alba y Patri
Yo, Alba y Patri
La bajada es rápida, y sin darnos casi cuenta, aparecemos en el Guggenheim. Nos adelantamos los chicos para intentar evitar las colas que sufrimos el año pasado para recoger el regalo y el pintxo (que el año pasado no cogimos). Sin embargo, para el regalo, este año no había nada de cola, y según llegamos nos lo dan. Son polos del Athletic, pero aunque se supone que hay regalos para niños, nos dan tallas que a ellos no les valen.


Para el pincho sí que hay que esperar una cola enorme, por lo que decidimos no esperar. Así que damos por concluida la marcha y nos sentamos a descansar y que los niños (que no se cansan nunca) jueguen en los columpios. Al final, vemos que la cola casi ha desparecido así que nos animamos a intentarlo. Aun así, hay que esperar un buen rato.


Espléndido día el que nos ha hecho, y espléndido día que hemos pasado juntos.
The little Cuadrilla

Malmasin - 12-10-2011

Ruta...El rojo la subida, el azul la bajada.

Perfil
Amanece nublado, con niebla, pero la temperatura no es nada baja. En realidad hace un día espléndido para ir al monte.

Salimos de casa bastante tarde para mi gusto, casi a las doce del mediodía. El problema no es que fuese tarde, sino que no sabía exactamente cuánto tiempo podíamos tardar en hacer el camino de ida y vuelta.
Bajamos hasta Bolueta y nada más cruzar el puente, giramos a la derecha para meternos entre unas viejas casas. Enseguida llegamos al parque de Ollargan, y llegan las primeras cuestas que son bastante pronunciadas.


Al fondo... peqeñita.... nuestra casa.

Parece mentira que tan cerca de casa haya un sitio como éste y que casi no lo conozcamos. Hay mesas, columpios, y monte al lado de casa. Yo lo conozco algo más, ya que he subido corriendo varias veces por ahí.

Hay zonas que están en obras, por lo que hay caminos cortados y otros con asfalto sin acabar. Llegados a un punto nos metemos por unas campas, que tienen los senderos marcados y damos al camino que lleva directamente a las faldas del Malmasín.
Les digo a Patri y a Alba cuál es el monte, y les parece a primera vista, bastante alto y lejano. Sin embargo, les convenzo de que realmente no es tan duro como parece. En la cima del monte vemos algo “raro”, como unas rayas amarillas que no acabamos de ver qué puede ser.


A escasos metros de la cima

Llegamos a las faldas y empezamos a subir por las “escaleras” que alguien se ha currado en el camino. Descubrimos al acercarnos, que lo que veíamos en la cima era una bandera de Basauri que unos de Ogeta habían subido allí, ya que eran fiestas de Basauri.

Subimos hasta el buzón y nos abrigamos un poco ya que, aunque no hacía frío, estamos sudados de la subida. Nos tomamos un ligero hamaiketako, descansamos, sacamos alguna foto y empezamos a bajar.



Ama y Alba en la cima
 
Aita y Alba en la cima
En lugar de hacerlo por donde habíamos subido, lo hacemos rodeando un poco el monte, por donde yo suelo bajar cuando voy corriendo. Hay bastante árgoma (plantas espinosas) y el camino está bastante cerrado, pero al cabo de un rato accedemos de nuevo al camino por el que hemos subido.
Alba empieza a decir que está cansada, pero es normal, porque el día anterior había estado entrenando y fue un entrenamiento bastante duro.

Llegamos a la última parte de la excursión y aunque estaba cansada, tuvimos que hacer una pequeña parada en los columpios.


Excursión cercana, sin necesidad de preparar gran cosa y que a Alba y a Patri les ha gustado, porque Alba me ha preguntado a ver cuando podíamos volver.

Y el domingo a la 2ª Subida Popular a Artxanda.

Zakila Bira 2011



Sábado 1 de octubre, 5 de la tarde. Zumaia. 30 Grados. Y yo preparado para meterme 20 kms de carrera en lugar de estar en la playa.
La Zakila Bira. Un nombre curioso la verdad.

Estaba claro que no era un día para darle mucha zapatilla, así que desde el principio pienso en tomármelo con calma. Además, no conozco la carrera y me han dicho que es un poco más dura que la Behobia, con más repechos.

Los dos primeros kilómetros se hacen dando una pequeña vuelta por la parte vieja de Zumaia, con mucho público, calles estrechas y sombra. Voy suave, y me coge enseguida Izaro (Juan Carlos) con el que voy charlando hasta el km 5 aproximadamente, ya fuera de Zumaia. En el primer avituallamiento, cojo una botella de agua y ya no la suelto hasta meta. Hace calor, pero como vamos por carreteras que atraviesan bosques, no se nota tanto como pensaba. De vez en cuando, le voy echando un traguito de agua a la botella, pensando en cambiarla en cada avituallamiento, pero cuando llegamos al km 10, veo que ya no dan botellas, sino vasos de sidra (de plástico) que parecen baldes, y de los que es casi imposible beber sin pararte, así que decido que en lugar de beber, me voy a duchar... y sienta de maravilla.

La carretera tiene constantes subidas y bajadas, pero es llevadero. Supongo que en parte porque no voy rápido. El km 10 lo hago en 48 minutos exactos.

Me habían avisado que en el km 17 había una subida importante, y cuando la veo pienso que no es para tanto...jejeje, además, está en sombra. Menos mal, porque si llega a pegarle el sol....

Una vez que se llega arriba, hay una fuerte bajada y luego km y pico llano hasta meta. Los últimos 500 metros son impresionantes de gente animando, pasando por una calle relativamente estrecha... ¡¡¡ cómo animan en Guipúzcoa!!!

Paro el crono en 1:36:02. Bien, sin sufrir nada de nada. He hecho los primeros 10 kms en 48:00 y los segundos 10 en 48:02... Como un reloj.
Eso sí, por el calor, he ido con las pulsaciones un pelín altas.
Luego una duchita y un par de cañas con Joseba (Aldridge), Richard (Pipi), Toño (Adf) y para casa.

Cuando estamos llegando al peaje de Durango, vemos sirenas...Están montando un control de la Benemérita y les digo a Richard y a Toño:”Tres en un coche, nos paran fijo” y efectivamente. Allí que nos paran y nos empiezan a preguntar que de dónde venimos, que si porque llevamos mochilas... y Richard sin el DNI.

Es curioso que en las dos últimas carreras, en 7 días, haya tenido encuentros con la Guardia Civil.


Primeros Kms. Junto a Izaro (Juan Carlos)