Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Bilbao Mendi Trail 2013


Como ya me ha pasado en varias ocasiones, más por pereza que por otra cosa, he estado bastante tiempo sin escribir. He seguido entrenando bien, bastante bien diría yo, bajo las órdenes de Ander (Gandalfin) para preparar en condiciones un 10.000. Sin embargo el tiro no salió bien, y no cumplí con lo que yo me había propuesto, que era estar cerca de los 38:00. Me quedé en 38:57 en los 10k de Etxebarri el pasado 10/03.
Estaba preparado para conseguir el objetivo, pero después de estar mucho tiempo entrenando con frío, lluvia, etc, resulta que va y sale un día con sol y con cerca de 20º, ¡¡¡con lo mal que me sienta el calor!!!
10k Etxebarri: En la salida, intentando coger buen sitio

Jopian, Adf, Yo y Cazurrín

10k Etxebarri: Primeros Kms.
Pero bueno, al menos conseguí bajar mi marca (39:12 en Portu en diciembre), y hacerlo por debajo de 39, algo que hace bien poco me parecía bastante improbable poder conseguirlo

Y sin parar, me he embarcado en otro objetivo: Intentar bajar de 1:24 en la Media Maratón de Vitoria Martín Fiz, que se celebrará el 12 de mayo junto con el Maratón.

La verdad es que estoy en mi mejor momento de forma desde que empecé a correr allá por 2007. La continuidad en los entrenamientos desde agosto, junto con la fortuna de no haber tenido ni lesiones ni molestias ni nada parecido, junto con la forma de entrenar de Ander, ha hecho que hoy por hoy pueda hacer, por ejemplo, series de 2000 a 3:45 el km. O series de mil por debajo de 3:40.

Aprovechándome de ésta nueva punta de velocidad que tengo, me he inscrito a la 8º Edición de la Milla Internacional de Bilbao, organizada por el Club de Atletismo Santutxu y que se celebrará éste próximo sábado 16 en la Gran Vía. Además, en categoría Benjamín también correrá Alba. ¿Objetivo? Probar las sensaciones de una carrera tan explosiva y ver si soy capaz de bajar de 6 minutos en los 1609 metros de recorrido. Esto sería una media de 3:43, algo que creo puedo hacer.

Y entre medio de las dos carreras, el domingo pasado participé en la primera edición de la Bilbao Mendi Trail. Una carrera de 23 kms y pico por el Anillo Verde que rodea Bilbao. Hacía mucho que no me probaba en el monte, y aunque no ha sido una carrera muy dura (apenas 1000 metros de desnivel positivo acumulado) ha servido para acumular kilómetros y cuestas.
Esta es la crónica que escribí en el foro del Txoko:

A mí me ha guastado la carrera. Al final había menos asfalto que el que pensaba, pero las zonas asfaltadas creo que eran casi inevitables.
Gracias a Jopian, Volcan y Zelko por las fotos y los ánimos. Da un subidón ver a conocidos animando.

Foto Galeote
En cuanto a la carrera, he llegado pronto al Museo Marítimo y ya estaba allí Galeote. He ido a por el dorsal y también nos han dado el regalo, un portabidón y bidón para llevar en la cintura.
Luego ha llegado Adf y hemos calentando los tres un rato. Luego hemos charlado con Gandalfin y antes, con Midirin.

La salida ha sido bastante rápida. Pero enseguida hemos tenido que suavizar el ritmo, porque las escaleras del Guggemheim nos estaban esperando. Desde aquí, una buena subida aunque de momento no hemos andado mucho. No es que hayamos ido en grupo, pero toda la carrera íbamos rodeados de más o menos la misma gente. En las subidas pasábamos a alguno y en las bajadas al revés. Pero casi siempre entre la primera y segunda chica.

El primer avituallamiento estaba en el Merendero León. Agua en vaso y en botella, a elegir, acuarios, barritas a elegir de varios sabores, etc. Muy bien organizado.

Desde allí, por pista todo el rato hasta llegar al hospital de Santa Marina, a muy buena velocidad, haciendo algún km a 4:05. Tras pasar el hospital, a unos pocos metros, giro a la derecha para bajar por un sendero, que al final sería la única trampa seria de la carrera. Aunque a mí me ha gustado. Al acabar la bajada, parecía que salía de una guerra, ya que la malla se me ha enganchado en una rama y me ha hecho un buen siete además de algún arañazo.
También he tenido que quitarme las dos zapas porque tenía que quitarme piedras que se me habían metido. Mientras, Adf aprovechaba para liberar agua.
Aquí ha llegado el momento más "aburrido" de la carrera, ya que ha sido casi dos kms de asfalto para cruzar Etxebarri, pero hemos puesto un ritmo acojonante, y aunque ahora no puedo mirarlo, me da a mí que hemos ido por debajo de 4. Por aquí estaba el segundo avituallamiento, igual de bien organizado que el primero, pero aquí sólo he bebido agua.

Foto Jopian: Subiendo desde Etxebarri a Bolueta

Foto Jopìan: Túnel
Al final de este tramo estaba Jopian, animando y avisando de que teníamos que girar a la derecha y atravesar un túnel bastante largo y oscuro, además sin asfaltar, con lo que ante el peligro de tropezar, hemos tenido que bajar el ritmo.

Luego, atravesando Montefuerte, hemos pasado a la primera chica (¿Monse? del sestao), que le iba diciendo a su acompañanante que no podía, que iba muy mal.
Tras atravesar por debajo la autopista, giramos a la derecha para empezar la subida hacia el Arnotegi (aunque os parezca mentira, no controlo nada esta zona, y he ido preguntándole a Adf a ver que venía a continuación?)
Por allí estaba Volcan, al que le he preguntado a ver si tenía algo de tabaco . Empezaba a tener ya el gemelo un poco cargado, pero aún así, hemos subido bastante bien. Antes del tercer y último avituallamiento, estaba Zelko animando y sacando fotos. En este avituallamiento también sólo agua.

Foto Zelko: Hacia Arnotegi
Un poco de subida más y luego toda la bajada del mundo. Un poco antes de llegar a Iberdrola, nos han pasado como dos posesas las dos primeras. Si llego a saber que Iratxe venía tercera... .
Al final, la segunda chica entraría unos 10 metros delante nuestro.
Hemos atravesado Miribilla como balas, entre la bajada y las ganas de llegar. La entrada al pabellón ha sido chula, entando por una esquina de la pista, y por detrás de las canastas había que dar toda la vuelta.
Por cierto, que hemos hecho una entrada a lo ETXE-PEDROG.
Tiempo 2:05:01 para 23,14 kms..

Avituallamiento final con Caldo, ensalada de pasta, agua, cocacolas, acuarios... sillas para descansar, etc.
Como ha dicho Galeote, eso de ducharte en los vestuarios donde se ducha el Bilbao Basket y ver que las duchas están a la misma altura que las canastas, eso no tiene precio. Antes de ir a las duchas hemos estado hablando con Gandalfin y con Tximista (encantado de conocerte)

Nos hemos quedado a ver la entrega de premios y cuando han terminado, de nuevo saludo a Midirín. Vaya máquina que está hecho. Cuando nos hemos visto antes de la salida, ha dicho que venía a pegarle un calentón al cuerpo. ¡menudo calentón!

Podium Femenino, con Iratxe en 3ª Posición
Como he dicho al principio a mí la carrera me ha gustado y supongo que si puedo, el año que viene repetiré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario