Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Burdin Hesia 2014


Y tras el calentón del sábado en Gallarta, la fiesta del viernes en Bilbao, hoy ha tocado carrerita de Monte. Burdin Hesia, carrera que une Llodio con Bilbao (una año en cada sentido), subiendo Pagasarri, Ganekogorta, Goikogane...24KM con unos 1300 mts de desnivel


A las 06:15 ya estaba levantado, puesto que para las 7:35 había que coger el tren para ir a Llodio.
En el tren nos juntamos Igor (Sufriendo), Roberto (Galeote) y yo. Antes, en el metro ya me había encontrado con Gorka (Korrikazaleak).
Otros se montaron en Miribilla, La Peña, Basauri... así hasta juntarnos todos en el mismo vagón. Txely, Toño, Iñaki, David, Jorge, Kike...

Así que el viaje hasta Llodio se hace muy ameno, contando batallitas. Ya desde el tren, se ve que los montes están bastante cubiertos de niebla.

Ya en Llodio nos acercamos a la zona de la salida, un parquecillo donde están dando los dorsales y donde está la furgo para dejar las mochilas, nos cambiamos y nos preparamos para empezar.

Preparados para salir

Calentamiento breve, charlando y tal, y enseguida a la línea de salida. Los primeros dos kms o así, son por asfalto, algo de cuesta pero muy corribles. De todas formas, ya había decidido tomármelo con calma, ya que es una carrera que me tomaba con entrenamiento para la Kosta Trail. 

Ya me habían avisado, así que iba preparado para el buen tramo de escaleras que nos esperaba sobre el km 3-4. Escaleras hechas en la tierra, con una altura considerable. No se que distancia recorreríamos en las escaleras, pero se me hizo largo. Aunque no fui rápido, ni mucho menos. 
Justo al acabar las escaleras, primer avituallamiento. Km 4.

Después del avituallamiento, empezamos un tramo con algo de pendiente descendente en el que controlé bastante para no cargar demasiado pronto los cuadricpes, que en las bajadas es lo que más sufre. Seguíamos con tiempo seco.

Cuando llegamos ya al la ladera final del Goikogane, estábamos ya en el km 7. De repente, yo que no conozco la zona, me encuentro con una buena rampa de unos 250 metros, en los que se ve una bonita estampa de corredores intentando subir. Sin pausa, pero de nuevo sin prisa, llego hasta donde nos desviábamos a la izquierda, (por unos 20 metros no nos dejaron hacer cima). 

Como digo, aquí nos desviamos a la izquierda, por un sendero, dirección al Kamaraka. Lástima de niebla, que no nos dejaba ver más allá de 100 metros, porque tiene que haber desde allí unas muy buenas vistas.

Por todo el collado, y sin llegar de nuevo a la cima del Kamraka, en el km 9, descendemos hasta la Ermita de Santa Lucia. Unos 200 metros antes de la Ermita, estaba el segundo avituallamiento, km 10, con frutos secos, fruta, gominolas, agua.... bien.

Nada más pasar la Ermita, empezamos a subir de nuevo casi hasta la cima del Kamaraka, para enseguida pillar pista y hacer unos buenos km (un par de ellos o así) en un estupendo grupo. Estos kms pican un poco hacia arriba, pero son muy llevaderos. De momento las piernas van bien, y de caja fenomenal. Pero claro, es que he ido suave todo el rato.

Nos acercamos a lo que será lo más duro de la carrera, la subida al Ganeko. Justo antes de empezar, hay de nuevo otro avituallamiento. 
La subida me la tomo con calma, es complicadilla y hay algún tramo con roca, en el que un pequeño resbalón, puede hacerte rodar unos cuantos metros para abajo. 
Aunque el día está nublado y lluvioso y yo fiel a mi costumbre, voy en tirantes, no tengo sensación de frío.

Este km, el que va del 14 al 15, subimos aproximadamente 250 metros, y tardo en hacerlo algo más de 15'. Me gusta.

Ya estamos casi casi en la cima del Ganeko. La niebla se cierra aún más, y justo al cruzar y pasar al otro lado del monte, empieza a llover fuerte. Y empezamos a bajar. Niebla, mucha niebla y lluvia, mucha lluvia. Pero es lo que a mi me gusta.

En la bajada, intento no pisar nada de roca, porque como casi todas las zapatillas de monte, en roca mojada son como patines, y no tengo ninguna gana de caerme. Una pena que estuviera mojado y que yo sea tan "cuidadoso" bajando, porque desde la cima del Ganeko hasta la meta, en el Frontón de Miribilla, es todo bajada.

Justo al acabar de bajar del Ganeko, me alcanza la primera chica, que va un poco más rápido que yo. Sin embargo, en el pequeño tramo de sube y baja que hay  hasta llegar al Pagasarri, le vuelvo a sacar algo de ventaja.

Empezamos a bajar por la pista y de momento, sigo un poco por delante de ella.En la bajada nos meten por el atajo, y con el tiempo que hace, y la cantidad de roca que hay por ahí, decido ir aún suave. Llegado un momento, me aparto un poco para dejar pasar a la chica y de repente veo que unos pocos metros detrás, viene la segunda chica, que baja mucho más rápido y sin miedo. Me pasa a mí, le pasa a la que hasta entonces iba primera. 

Todo el tramo del atajo, lo hago justo detrás de la que ahora es la segunda chica, y vamos charlando de lo salvaje que es la gente bajando y tal. En cuanto acabamos el atajo, empezamos a bajar la Cuesta del Silencio. A partir de aquí, ya sin miedo y todo cuesta abajo, por pista y asfalto hasta meta, pongo la directa y empiezo a correr a 4' km más o menos. La segunda chica va unos 50 metros delante mío, y así acabaríamos hasta la meta del Frontón. 2:38:10 para los 24 km que salieron según mi GPS.

Al acabar, le digo que es una pena que no baje muy bien por zona técnica, porque si lo llega a hacer, hubiera ganado bien. 

Duchita en el Polideportivo de Miribilla, donde me encuentro con todos los Txokeros que ya han acabado y nos vamos hacia la zona de meta de nuevo a ver la entrega de trofeos, ya que Igor (Sufriendo) ha hecho un pedazo carrerón y ha ganado sobrado con un tiempo de 1h56m. Impresionante. 

Cañita, charla, y para casa. 
Podium Femenino, (La de azul, es la 2ª)
  
Podium Masculino....IGOR TXAPELDUN


Me ha gustado mucho la carrera. Repetiré sin duda, pero no se si en el sentido contrario (de Bilbao a Llodio) se puede hacer más o menos dura. Veremos el año que viene.

XXIV Edición Memorial Ricardo Estébanez 2014

Después de un viernes más que agitado, ejem ejem....el sábado no las tenía yo todas conmigo de poder correr en Gallarta. Demasiada cerveza.
Lo que estaba claro es que a Gallarta íbamos a ir, a la carrera de Alba (Memorial Ricardo Estébanez, organizado por el C.A. Sendoa). Así que por si acaso, preparé la bolsa sin mucha convicción. 

Sin embargo, una vez allí, me fui recuperando, por lo que una vez que Alba acabó su carrera (carrera dura por cierto, en la que corrían 1 km los chicos y las chicas juntos en un recorrido con alguna que otra cuesta, y en la que Alba acabó en un muy buen 5º puesto), me fui al coche a cambiarme.



Enseguida me encontré con Josean, con Joxe y con Alfonso, con los que estuve calentando todo el rato hasta que nos fuimos a la línea de salida.

La intención de la carrera, incluso antes de la "juerga" del viernes, era hacer km, sin más, por lo que decidimos Josean y yo, hacer la carrera juntos, sin estrés, rodando y dejándonos llevar, con la única intención de rondar los 35 minutos para los algo menos de 8 km de que consta  la carrera en 3 vueltas a un recorrido rompe-piernas. Así que salimos sin ninguna presión, bastante atrás del pelotón.

Sin embargo, poco a poco vamos cogiendo velocidad y sin darnos casi cuenta, hacemos el primer km en 4:07, pero como otras veces, eso lo he visto una vez acabada la carrera. No me he preocupado del reloj en ningún momento.
Adelantamos gente, y gente... y más gente. Pero vamos a ratos charlando, así que no tengo la sensación de ir excesivamente rápido.
A mitad del circuito, está Patri sacando fotos, y también está Alba, Iraide, Sergio, y más gente del equipo de Alba animándome en cada paso por allí. 








Los km pasan todos en torno a los 4', alguno un poco por debajo (los que son cuesta a bajo) y otros un poco por encima (los que son cuesta arriba).

La última parte de la última vuelta, empiezo a notar que la tripa acusa el exceso de cerveza del día anterior, con lo que no las tengo todas conmigo de aguantar al final. Sin embargo, lo que queda es ya cuesta abajo, por lo que sólo con dejarnos ir, seguimos a ritmo de sub 4.

Al final, 30:10 para los 7.6 km, a una media de 3:57
Los kms...4:07-4:01-3:52-3:56-4:04-3:37-4:04-2:26
Genial. Muy a gusto. Un buen calentón para la carrera de mañana, la Burdin Hesia desde Llodio a Bilbao subiendo Ganekogorta entre otros.

Seguimos en la brecha

Ya pasada la euforia del maratón y el pequeño estrés que supone tener que cumplir con los entrenamientos programados, llega el momento de la calma, del correr por correr, del nadar por nadar y del hacer ejercicio simplemente porque me gusta. 

No quiere decir eso que no me planteé correr ninguna carrera hasta otoño, ni mucho menos, y no quiere decir tampoco que no tenga que entrenar un poco en serio, porque entre otras cosas, estoy apuntado a la Kosta Trail, y aún no he pisado el monte. Pero lo bueno es que hasta que busque un nuevo objetivo, iré a las carreras con otra mentalidad, intentándolo hacer bien, pero sin el peso que supone el querer hacer una marca concreta.

Es más que probable, que el sábado por la tarde corra el Memorial Ricardo Estébanez, carrera organizada por el Club Atletismo Sendoa en Gallarta. Alba también correrá. Para mí serán 8 kms dando tres vueltas a un circuito que creo no es llano.


Como habitualmente hago, la semana posterior al maratón de Vitoria, no he corrido nada. Y eso que en esta ocasión, he recuperado estupéndamente. Creo que ha sido la vez que mejor han estado las piernas. Molestias? por supuesto, pero mucho menos que otras veces. Sin embargo, no he dejado de hacer deporte:

Martes, 13 de Mayo
Natación.
Casi un mes después, vuelvo a ponerme el bañador.
Durante las últimas semanas no he podido nadar, primero porque cambié algunos días de entrenamientos de correr, y ya, la semana pasada, preferí no nadar para no tener agujetas en la carrera.

Pensaba hacer hoy unos 1500 metros, sin forzar nada, porque las piernas hoy están peor que ayer. De hecho, creo que el martes siempre es el peor día tras correr un maratón.

Así que he empezado suave, y me he encontrado muy a gusto. Además hoy, había bastante poca gente nadando. Durante un buen rato he estado yo sólo en la calle. 
Luego, se ha metido a nadar un chico. En un momento dado, al llegar al final de un largo, he ido a adelantarle, y en lugar de esperar, se ha puesto a nadar paralelo a mí. Como sólo estábamos los dos en la calle, al llegar al final del siguiente largo, y dado que el otro chico seguía nadando a mi par, he decidido volver por el mismo lado de la calle. Y así durante 4 largos. Yo no he variado la velocidad  que llevaba. Al final, el otro chico se ha cansado y ha frenado un poco. Luego, resulta que en 100 metros le he vuelto a doblar.

No entiendo este tipo de piques.
Al final, tras 2000 metros en casi 34' con una eficiencia de 35 (lo que demuestra que he ido cuidando el estilo, y alargando la brazada), he hecho otros 4 largos a espalda, para soltar un poco.
Total 2100 metros en 36:20 - EF 35 - Ritmo 1:43/100mts.

Jueves, 15 de mayo
Natación.
Buen día para nadar, ya que durante casi todo el tiempo, he estado sólo en la calle. Salvo en un momento, cuando llevaba unos 1600 metros, que he tenido que parar porque un usuario se ha puesto a cruzar la calle de lado a lado sin mirar si había alguien nadando, para coger un cono que había en el fondo de la piscina, en la calle del equipo de natación, porque pensaba que se había caído, cuando en realidad, ese cono, lo usan los del equipo para entrenar. 
Al final 2600 metros en 43:19 - EF 35 - Ritmo 1:39/100mts, bastante mejor de lo que pensaba. 

Sábado, 17 de mayo
Ciclismo.
Con el ritmo de competición durante todo el otoño e invierno, ha sido materialmente imposible sacar algún día libre para poder coger la bici. Así que hoy, viendo que disponía de un par de horas y que el tiempo era más que bueno, he salido con la gorda a rodar un rato. Algo fácil, que aún mis piernas están en modo "correr". Así que he bajado a Bilbao, y tras un breve recado en Deusto, he continuado hasta casi llegar a Gallarta. Allí, en una especia de "área de descanso", estuve un ratito parado, comiendo una barrita y bebiendo agua. 


Todo el trayecto lo hice por Bidegorri, salvo entre Zorroza y  Lutxana, donde hay que hacer un tramo de enlace de un par de kms por carretera, aunque no hay prácticamente nada de tráfico.

Ida y vuelta, unos 42 kms, pero encontrándome muy bien, para los muchos meses que hacía que no andaba en bici.
Total, 42,09 km en 2:12:17 velocidad media 19.1

Lunes, 19 de mayo
Atletismo.
Y tras el maratón, primer día de entrenamiento. Algo suave, aunque las sensaciones han sido muy buenas. Amenazaba lluvia, pero hoy me daba igual mojarme. Sin embargo, al final no ha caído más que un par de gotas sueltas.
Me he encontrado muy bien, como creo que no puede ser de otra forma tras sólo una semana parado después del maratón de Vitoria, y además, tampoco ha sido un parón completo, ya que he cogido la bici un día y he nadado otros dos.

He bajado hasta el Euskalduna, y vuelta por Campo Volantín. Nada más salir de casa el fore ha puesto "Batería Baja", pero hoy no me ha importado puesto que sólo quería rodar. Me ha bastado con el reloj para saber sólo el tiempo. En Endomondo, he calculado la ruta y así sé que he hecho al final:
14.7km en 1:09:02 lo que hace una media de 4:42 por km.

Martes, 20 de mayo
Natación.
Poco que contar del entrenamiento de hoy. Como los últimos días que he ido a nadar, poca gente en la piscina. Supongo que haciendo buen tiempo la gente prefiere otro tipo de deportes.
Durante un buen rato, he estado sólo en la calle.
Algo más rápido que el jueves, pero también con algo menos de eficiencia, porque el jueves me salió a 35 y hoy a 36.
Al final 2300 metros en 38:19 - EF 36 - Ritmo 1:39/100 mts


Maratón de Vitoria 2014 - Hoy, he Vencido yo

Esta vez, sí. 

Esta vez puedo decir que he vencido al maratón. Y eso que, como siempre, ha intentado doblegarme con sus malas artes. Pero he sido fuerte, y con la ayuda de Toño (ADF), he vencido.

El sábado, concentración en Vitoria con Patricia. Llegamos bastante pronto, después de comer. Recogida de dorsal en el Centro Comercial Boulevard y seguido al hotel a descansar. Tras hora y pico de descanso, nos fuimos a dar un paseo y enseñarle a Patricia los puntos por donde pasaría al día siguiente, para que me pudiera ver. Eran los Km 10.5, 14.5 y 23.5. Todos en apenas unos metros de distancia para ella.

Después, un pequeño paseo para ver lo más céntrico de Vitoria y tomar una cañita en una terraza antes de ir a cenar.

La cena también fue prontito. A las nueve menos cuarto ya estábamos sentados en el restaurante. Un italiano, como no podía ser de otra forma, repleto también de corredores. Se nos nota a la legua. En las mesas contígüas sólo había flacuchos hablando de correr.

Para las once, estábamos ya de nuevo en el hotel. Como todas las noches pre-carrera, sobre todo cuando la carrera es de las “importantes”, me costó dormir en condiciones, pero al menos, descansé bien.





A las 7, me levanté, y como ya había dejado todo preparado, enseguida me vestí y me fui a la calle a buscar un bar para desayunar. En ese momento, estaban montando toda la zona de meta y tal. 
Café con croasant para mí, y otro tanto para Patricia, sólo que ella, se lo tomó en la cama.

A las 8:15 había quedado en la zona de la salida, con Toño (ADF) y con Jose (Free). Charlamos mientras se cambiaban de ropa y luego calentamos un poco.
De momento, hace buen día para correr, unos 10-12º, nublado y a ratos, con algo de txirimiri. Ideal para mí.

Cuando a las 8:50 dieron la salida a los patinadores, Toño y yo, nos dirigíamos ya a la línea de salida. Nos abrimos paso entre la gente y nos colocamos bastante bien, justo por delante de la liebre de Media Maratón de 1:30 (que la llevaba, por cierto, uno de los concursantes de El Conquistador del Fin del Mundo, programa de ETB).

Tras un riguroso minuto de silencio por el fallecido Yago Lamela (d.e.p.), dan la salida y empezamos a correr. Me había propuesto no mirar el crono más de lo necesario, y menos al principio de carrera. Siempre se va muy rápido.

Como siempre, mucha gente mal colocada, haciéndonos dar algún que otro giro raro. De momento, la liebre de 3H está por detrás.

  Enseguida, formamos un grupito bastante majo, a buen ritmo, y siempre por delante de la liebre. A la vista, veo a Jon (HOB), pero se mantiene siempre unos cuantos metros por delante, en otro buen grupo.

Los 3 primeros kms, los hacemos bastante rápidos, según el fore, por debajo de 4:10. Pero eso lo sé ahora. En el momento no fui mirando los ritmos por km. Por cierto, que algunos kms puestos por la organización estaban donde les dio la gana.

El km 5 (había pensado ir controlando el ritmo cada 5km), lo pasamos en 20:50. Rápido. Para un sub 3H, el ritmo cada 5 km debe ser de 21:15.

En el km 9, ya está el desvío de los corredores que participan en la carrera popular, pero aún no se nota en exceso el bajón de corredores. Seguimos yendo en un buen grupo, ganando metros con respecto a la liebre de 3h.
Poco después del desvío de los corredores de la popular, está el primer punto donde me verían mis padres y Patricia. Me separo un poco del grupo para darles la botella de agua que llevaba desde la salida, y le digo que me la devuelva en el km 23, junto al medio plátano que ya habíamos quedado que me daría en ese punto.
Km 10,5
En el grupo de Jon, que sigue unos pocos metros por delante, veo que va acompañando y dando ánimos, Imanol (Lillo).

Para el Km 10, ya hemos estabilizado el ritmo, haciendo ya los kms entre 4:11-4:15, con lo que seguimos ganando terreno al grupo de 3H. Km 10 en 42:02, seguimos bien de ritmo.

Todo transcurre con normalidad, vamos bien de ritmo, fácil, y como aún seguimos en un grupo, procuro resguardarme yendo detrás de los que van tirando. En un momento, uno de los que va tirando cambia de dirección y poco y está a punto de hacerme caer, pero no pasa a mayores.

Dos tomas del mismo momento. Desde atrás y desde delante

En el km 15, que lo pasamos 1:03:06, (edición el 13/05...Gracias a Richard, que me ha avisado de que había puesto mal el tiempo en el km 15. Había puesto que lo pasamos en 1:06:06 cuando en realidad lo pasamos en 1:03:06) está el desvió de los que corren la media maratón, que deben girar hacia la izquierda, y de repente, Toño y yo nos quedamos completamente solos. Todos los del grupo salvo nosotros, iban a la media. Así que nos encontramos en tierra de nadie, con el grupo de Jon a unos 100 metros por delante y la liebre de 3 horas, bastante por detrás. Aprovecho para tomarme el único gel que tomaría en la carrera. Tras unos instantes de duda en los que no sabemos si acelerar para coger al grupo de Jon, o dejarnos caer hasta que nos absorba el grupo de 3 horas, decidimos no bajar el ritmo, y nos proponemos acercarnos al grupo de Jon. Probablemente, este ha sido el único error de la carrera, pero no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Lo que estaba claro es que no podíamos quedarnos solos durante mucho tiempo.

Nos cuesta un poco pillar al grupo, pero al final lo conseguimos. La media la hacemos en un interesante-preocupante 1:28. Buen tiempo (interesante) pero quizá demasiado rápido (preocupante).

Nos acercamos al último punto donde iba a tener animación personal, el km 23 más o menos. Allí, antes de llegar, le pregunto Toño a ver si quiere medio plátano, pero me dice que no. Yo cojo el medio plátano que me da Patricia, pero no quiero el agua que le había dicho que me diese. Le doy tres bocados rápidos al plátano y tiro el resto. No quiero forzar la tripa, ya que no suele sentarme nada bien comer en carrera.
"Toño...¿quieres medio plátano?"... pero no quiso

Yo sí que quería plátano
Supongo que porque habría alguna cuesta o así, o nos pegaba el viento a favor, pero los 21-22-23 los hacemos según el fore en torno a 4:05. Aunque en el momento, no noté que hiciéramos ningún cambio de ritmo.

Por ésta zona, nos encontramos con un montón de corredores de la media maratón, que andaban por su km 17, mientras que nosotros estábamos ya casi en el 25, así que la diferencia de ritmo era abismal. Esto provocó que en varias ocasiones, tuviéramos que andar esquivando corredores, con el consiguiente peligro de tropezones y tal. De hecho, en el avituallamiento del km 25, un fallo de coordinación de uno de los corredores de maratón que iba en el grupo, al llegar al avituallamiento se paró casi en seco, haciendo que Jon se chocara con otro corredor y casi tirándole al suelo. Considerable mosqueo de Jon, con razón, y es que podía haberle costado la carrera y los meses de entrenamiento. Esas cosas no pueden darse, o no deben darse, en una carrera que cuesta mucho preparar.
El km 25 lo pasamos en 1:44:59

Por esta zona, con ligera subida, empiezo a notar que los gemelos están cansándose, pero me propongo seguir al mismo ritmo, al menos hasta el km 30, a donde quería llegar aún con opciones de hacer menos de 3 horas.

Pero pasado el 27, le digo a Toño que tengo que bajar el ritmo. El 28 ya lo hacemos en 4:30 y en el 29, donde había otro avituallamiento, cojo una botella de agua y doy unos pasos andando, acordándome en voz alta de todos los dioses. Gracias a Toño, me repongo y ya dando por perdido el sub 3h, me dispongo a aprender a sufrir. Me convenzo a mí mismo que esto es el maratón. Que no se puede acabar sin sufrir. Y poco a poco, me repongo anímicamente y, aunque mucho más suave, voy corriendo. 

Los siguientes kms, van cayendo en torno a 4:30, un poco por encima. En algún tramo, pega bien el viento de cara. Por aquí también, a pesar de estar en “atomarporsaco”, anda Imanol animando. Un crack. En el avituallamiento del km 35, vuelvo a coger un botellín de agua, le doy dos pequeños sorbos y el resto, me lo hecho entero por las piernas. Y lo agradezco. A partir de aquí, todo seguido hasta meta.

Toño, no dejaba de insistirme…”quedan x km para los 40, los últimos dos son ya un paseo”. Pero yo iba avisado por Tortxu, que a través de Josean, me habían dicho que el km 39 era todo de subida. Este km, lo hacemos sin parar en 5:10 y luego ya, todo para abajo.
Me dice Toño que el sub 3:10 está más que garantizado, así que hay que luchar por acercase todo lo posible a 3:05.

El último km es bestial. Bajamos para pasar las vías por un subterráneo, pero la rampa de subida, de apenas unos 50 metros, se hace eterna. Pero a partir de ese momento, ya no queda nada y se empieza a oír la megafonía de meta. Sin decirnos una palabra, apretamos y apretamos, hasta llegar a la última curva. Sé que mi mujer y mis padres están en algún sitio de la recta de meta, animando, pero entre la emoción y los ánimos de todos los que estaban allí, soy incapaz de verlos. Me medio abrazo con Toño antes de cruzar la meta, levanto los brazos y entramos los dos juntos en 3:06:11



No me lo creo.

Nada más llegar, aparece mi padre, que se había colocado junto a los fotógrafos oficiales en la misma línea de meta, y yo ni lo había visto. Allí mismo, aparecen también mi mujer y mi madre. Mi mujer con una gran sonrisa y con cara de emoción, me dio un gran beso mientras me daba la enhorabuena.

Allí mismo estaban también Jon con Imanol y nos fundimos los cuatro en un enorme abrazo de satisfacción.

Por fín, hoy, he vencido al maratón.













Vitoria 2014 - Semanas 9 y 10, las últimas.

4 Días. 
Eso es lo que queda para ponerme de nuevo en la línea de salida de lo que será mi 9º Maratón (al menos, el 9º en cuanto al número de veces que me he puesto en esa línea).

Esta vez, y toco madera porque aún quedan unos días para la carrera y nunca se sabe, no he tenido molestias, dolores, enfermedades... voy con todo. Y he entrenado bien, creo. Al menos, la gente que me lee los entrenamientos, piensa que puedo estar en la pelea para bajar de la barrera de las 3 horas. No lo sé. 

El caso es que, tal y como pensaba cuando hice en Febrero el maratón de Sevilla, no estoy especialmente nervioso con la idea de bajar de las 3 horas. Si lo hago, estaré como loco. Pero sólo un poquito más de lo que estaría si hago 3:05, ó incluso 3:10. No me obsesiona, aunque evidentemente, saldré a por ello puesto que es por lo que he entrenado. De hecho, esa será mi táctica de carrera: pegarme a la liebre e intentar aguantar "escondido" en el grupo hasta que, si llego con fuerzas, en el km 35 apretar un poco. 
Pero la carrera irá diciéndome cómo hacerla. El maratón es una carrera muy larga en la que cualquier pequeño detalle, puede llevarte al fracaso. 

En el foro, me comentaban medio en broma medio en serio, por el tema de la ansiedad que solemos sufrir los corredores antes de la cita que hemos estado preparando durante varios meses, y al hilo de esa ansiedad, el gran Imanol (Lillo), ha escrito un más que interesante artículo en el blog de Runnea. Os dejo el enlace para que lo leáis:


Estos han sido los últimos entrenamientos que he hecho. Ya sólo falta, que todo salga bien. Eso espero

Lunes, 28 de Abril
Semana 9 - Día 1
Entrenamiento previsto: 50' Suaves

Lo necesitaba. Un entrenamiento suave, sin ningún objetivo más que el de rodar. Si cuento los kms que he hecho hoy, en los últimos siete días, sólo he descansado uno, el viernes, y sumando los kms hechos en los otro seis días, llego a los 100 kms. Así que hoy, casi hasta he dudado en salir a correr. Además, llovía, y eso al principio siempre te deja un poco más de sensaciones de pereza. Pero he salido y he rodado a 4:4x, y diría que no lo he hecho sin esfuerzo. Mucha pesadez de piernas.
Ahora tengo un par de días de descanso (mañana lo más seguro es que no vaya a nadar), y espero recuperar un poco para lo que queda, que no es mucho ya.

Al final 10,47 km en 50:44 a 4:51 de media.

Jueves, 1 de Mayo
Semana 9 - Dia 2
Entrenamiento previsto: 20k 4:30+4k 4:15

La teoría del entrenamiento...20 kms a 4:30 (con orden específica de no bajar de 4:30), y luego 4km a 4:15
Durante los 20 kms, primeros, iba silbando. Controlando más el reloj para no irme de ritmo que otra cosa. Creo que podría haber aguantado otros 20 así. Muy a gusto. Dos días de descanso se notan. Ah, y sólo me he pasado de ritmo al inicio:
4:56 - 4:28 - 4:26 - 4:28- 4:27 - 4:27 - 4:31 - 4:32 - 4:30 - 4:32 - 4:31 - 4:31 - 4:35 - 4:33 - 4:31 - 4:33 - 4:30 - 4:32 - 4:29 - 4:28

Luego, he acelerado un poco y también sin esfuerzo, he hecho los 4 kms a 4:15. Bueno, un pelín más rápido, pero también muy a gusto. 4:14 - 4:11 - 4:10 - 4:13

Y luego, llegar a casa, cambiarme de camiseta y ponerme un cortavientos, y con Alba a trotar un poco, otros dos kms suaves suaves. Ella ha querido hacer hacer alguna escalera, cuestas, sprines....pero yo eso ya no he hecho nada. Llevaba ya 26 kms en las patas y no era cuestión de romperme.

Al final 24.23 km (sin contar lo hecho con Alba) en 1:48:28

Domingo, 4 de Mayo
Semana 9 - Dia 3
Entrenamiento previsto: 3k + 6k 4:15 + 2k 4:05 + 6k 4:15 +10'

Hoy por la tarde, he hecho el entrenamiento que tenía que haber hecho ayer sábado. A las 18:30 estaba el parque SALVAJEMENTE lleno de gente.
Cada vuelta al parque, había que ir haciendo slalom. En algún tramo, incluso saltando. Una locura.
Debía hacer 3k de cal. + 6k a 4:15 + 2 a 4:05 + 6 a 4:15. 

6k: 4:13-4:13-4:14-4:13-4:16-4:13
2k: 4:05-4:05
6k: 4:14-4:15-4:17-4:14-4:13-4:11

Pasándolo mal con la tripa y el flato. 
Luego, llegar a casa, cambio de camiseta y de nuevo al parque con Alba, con quien he hecho un km y pico a su ritmo y ella luego, cuestas, sprines y escaleras. Cómo le mola!!

Al final 17.4 km (sin contar lo hecho con Alba) en 1:15

Lunes, 5 de Mayo
Semana 9 - Dia 4
Entrenamiento previsto: 14 km a 4:30

Hoy he hecho lo que debería haber hecho el ayer domingo, 14 a 4:30 (esa era la teoría). 
Al final, he bajado a la Zero Zone (a la zona del Guggenheim) y he sufrido de lo lindo para hacer 15 km a 4:40. No sé si ha sido el calor, o que narices, pero no he ido nada a gusto en ningún momento. 
Las patas muy cansadas. Con ganas de acabar el entrenamiento desde el km 1.

Para mañana, había pensado hacer lo que debería haber hecho hoy (5k a 4:30 +10 a 4:15), pero ese entrenamiento no lo voy a hacer. Con las sensaciones de hoy, creo que tengo más que perder que lo que pueda tener que ganar.
Así que mañana, o descanso o un poco de piscina.

Al final hoy 15.03k en 1:10

Miércoles, 7 de Mayo
Semana 10 - Dia 2
Entrenamiento previsto: 3k +2x(3k 4:05 R2'Tr.) + 5'

Ayer no hice el entrenamiento que me había puesto Ander. No me veía con las piernas frescas como para salir airoso. Y aunque fue martes, tampoco fui a nadar. Hace prácticamente un mes que no nado, y no me apetece estar estos próximos días, tan cerca ya del maratón, con ningún tipo de agujetas ni molestias. Así que ayer descansé. 
Y me ha venido muy bien.
Hoy no he tenido esa pesadez de piernas que he arrastrado durante los últimos días, con lo que el entrenamiento de hoy, ha salido muy bien. Aunque hoy, más que un entrenamiento destinado al maratón, se puede decir que estaba planeado para quitar ansiedades, soltar un poco las piernas, y poco más.
Sólo un 2 x 3k a 4:05, y aunque hacía calor por la tarde, me ha salido batante bien. 

1º 3000: 4:02-4:01-4:01
2' de descanso al trote
2º 3000: 3:57-4:00-3:58

Han salido un poco más rápido que lo previsto, pero creo que no será determinante :)
Al final 10.25 km en casi 46'

RESUMEN ÚLTIMOS ENTRENAMIENTOS  77,29 KMS en  5 entrenamientos.