Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Maratón de Vitoria 2014 - Hoy, he Vencido yo

Esta vez, sí. 

Esta vez puedo decir que he vencido al maratón. Y eso que, como siempre, ha intentado doblegarme con sus malas artes. Pero he sido fuerte, y con la ayuda de Toño (ADF), he vencido.

El sábado, concentración en Vitoria con Patricia. Llegamos bastante pronto, después de comer. Recogida de dorsal en el Centro Comercial Boulevard y seguido al hotel a descansar. Tras hora y pico de descanso, nos fuimos a dar un paseo y enseñarle a Patricia los puntos por donde pasaría al día siguiente, para que me pudiera ver. Eran los Km 10.5, 14.5 y 23.5. Todos en apenas unos metros de distancia para ella.

Después, un pequeño paseo para ver lo más céntrico de Vitoria y tomar una cañita en una terraza antes de ir a cenar.

La cena también fue prontito. A las nueve menos cuarto ya estábamos sentados en el restaurante. Un italiano, como no podía ser de otra forma, repleto también de corredores. Se nos nota a la legua. En las mesas contígüas sólo había flacuchos hablando de correr.

Para las once, estábamos ya de nuevo en el hotel. Como todas las noches pre-carrera, sobre todo cuando la carrera es de las “importantes”, me costó dormir en condiciones, pero al menos, descansé bien.





A las 7, me levanté, y como ya había dejado todo preparado, enseguida me vestí y me fui a la calle a buscar un bar para desayunar. En ese momento, estaban montando toda la zona de meta y tal. 
Café con croasant para mí, y otro tanto para Patricia, sólo que ella, se lo tomó en la cama.

A las 8:15 había quedado en la zona de la salida, con Toño (ADF) y con Jose (Free). Charlamos mientras se cambiaban de ropa y luego calentamos un poco.
De momento, hace buen día para correr, unos 10-12º, nublado y a ratos, con algo de txirimiri. Ideal para mí.

Cuando a las 8:50 dieron la salida a los patinadores, Toño y yo, nos dirigíamos ya a la línea de salida. Nos abrimos paso entre la gente y nos colocamos bastante bien, justo por delante de la liebre de Media Maratón de 1:30 (que la llevaba, por cierto, uno de los concursantes de El Conquistador del Fin del Mundo, programa de ETB).

Tras un riguroso minuto de silencio por el fallecido Yago Lamela (d.e.p.), dan la salida y empezamos a correr. Me había propuesto no mirar el crono más de lo necesario, y menos al principio de carrera. Siempre se va muy rápido.

Como siempre, mucha gente mal colocada, haciéndonos dar algún que otro giro raro. De momento, la liebre de 3H está por detrás.

  Enseguida, formamos un grupito bastante majo, a buen ritmo, y siempre por delante de la liebre. A la vista, veo a Jon (HOB), pero se mantiene siempre unos cuantos metros por delante, en otro buen grupo.

Los 3 primeros kms, los hacemos bastante rápidos, según el fore, por debajo de 4:10. Pero eso lo sé ahora. En el momento no fui mirando los ritmos por km. Por cierto, que algunos kms puestos por la organización estaban donde les dio la gana.

El km 5 (había pensado ir controlando el ritmo cada 5km), lo pasamos en 20:50. Rápido. Para un sub 3H, el ritmo cada 5 km debe ser de 21:15.

En el km 9, ya está el desvío de los corredores que participan en la carrera popular, pero aún no se nota en exceso el bajón de corredores. Seguimos yendo en un buen grupo, ganando metros con respecto a la liebre de 3h.
Poco después del desvío de los corredores de la popular, está el primer punto donde me verían mis padres y Patricia. Me separo un poco del grupo para darles la botella de agua que llevaba desde la salida, y le digo que me la devuelva en el km 23, junto al medio plátano que ya habíamos quedado que me daría en ese punto.
Km 10,5
En el grupo de Jon, que sigue unos pocos metros por delante, veo que va acompañando y dando ánimos, Imanol (Lillo).

Para el Km 10, ya hemos estabilizado el ritmo, haciendo ya los kms entre 4:11-4:15, con lo que seguimos ganando terreno al grupo de 3H. Km 10 en 42:02, seguimos bien de ritmo.

Todo transcurre con normalidad, vamos bien de ritmo, fácil, y como aún seguimos en un grupo, procuro resguardarme yendo detrás de los que van tirando. En un momento, uno de los que va tirando cambia de dirección y poco y está a punto de hacerme caer, pero no pasa a mayores.

Dos tomas del mismo momento. Desde atrás y desde delante

En el km 15, que lo pasamos 1:03:06, (edición el 13/05...Gracias a Richard, que me ha avisado de que había puesto mal el tiempo en el km 15. Había puesto que lo pasamos en 1:06:06 cuando en realidad lo pasamos en 1:03:06) está el desvió de los que corren la media maratón, que deben girar hacia la izquierda, y de repente, Toño y yo nos quedamos completamente solos. Todos los del grupo salvo nosotros, iban a la media. Así que nos encontramos en tierra de nadie, con el grupo de Jon a unos 100 metros por delante y la liebre de 3 horas, bastante por detrás. Aprovecho para tomarme el único gel que tomaría en la carrera. Tras unos instantes de duda en los que no sabemos si acelerar para coger al grupo de Jon, o dejarnos caer hasta que nos absorba el grupo de 3 horas, decidimos no bajar el ritmo, y nos proponemos acercarnos al grupo de Jon. Probablemente, este ha sido el único error de la carrera, pero no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Lo que estaba claro es que no podíamos quedarnos solos durante mucho tiempo.

Nos cuesta un poco pillar al grupo, pero al final lo conseguimos. La media la hacemos en un interesante-preocupante 1:28. Buen tiempo (interesante) pero quizá demasiado rápido (preocupante).

Nos acercamos al último punto donde iba a tener animación personal, el km 23 más o menos. Allí, antes de llegar, le pregunto Toño a ver si quiere medio plátano, pero me dice que no. Yo cojo el medio plátano que me da Patricia, pero no quiero el agua que le había dicho que me diese. Le doy tres bocados rápidos al plátano y tiro el resto. No quiero forzar la tripa, ya que no suele sentarme nada bien comer en carrera.
"Toño...¿quieres medio plátano?"... pero no quiso

Yo sí que quería plátano
Supongo que porque habría alguna cuesta o así, o nos pegaba el viento a favor, pero los 21-22-23 los hacemos según el fore en torno a 4:05. Aunque en el momento, no noté que hiciéramos ningún cambio de ritmo.

Por ésta zona, nos encontramos con un montón de corredores de la media maratón, que andaban por su km 17, mientras que nosotros estábamos ya casi en el 25, así que la diferencia de ritmo era abismal. Esto provocó que en varias ocasiones, tuviéramos que andar esquivando corredores, con el consiguiente peligro de tropezones y tal. De hecho, en el avituallamiento del km 25, un fallo de coordinación de uno de los corredores de maratón que iba en el grupo, al llegar al avituallamiento se paró casi en seco, haciendo que Jon se chocara con otro corredor y casi tirándole al suelo. Considerable mosqueo de Jon, con razón, y es que podía haberle costado la carrera y los meses de entrenamiento. Esas cosas no pueden darse, o no deben darse, en una carrera que cuesta mucho preparar.
El km 25 lo pasamos en 1:44:59

Por esta zona, con ligera subida, empiezo a notar que los gemelos están cansándose, pero me propongo seguir al mismo ritmo, al menos hasta el km 30, a donde quería llegar aún con opciones de hacer menos de 3 horas.

Pero pasado el 27, le digo a Toño que tengo que bajar el ritmo. El 28 ya lo hacemos en 4:30 y en el 29, donde había otro avituallamiento, cojo una botella de agua y doy unos pasos andando, acordándome en voz alta de todos los dioses. Gracias a Toño, me repongo y ya dando por perdido el sub 3h, me dispongo a aprender a sufrir. Me convenzo a mí mismo que esto es el maratón. Que no se puede acabar sin sufrir. Y poco a poco, me repongo anímicamente y, aunque mucho más suave, voy corriendo. 

Los siguientes kms, van cayendo en torno a 4:30, un poco por encima. En algún tramo, pega bien el viento de cara. Por aquí también, a pesar de estar en “atomarporsaco”, anda Imanol animando. Un crack. En el avituallamiento del km 35, vuelvo a coger un botellín de agua, le doy dos pequeños sorbos y el resto, me lo hecho entero por las piernas. Y lo agradezco. A partir de aquí, todo seguido hasta meta.

Toño, no dejaba de insistirme…”quedan x km para los 40, los últimos dos son ya un paseo”. Pero yo iba avisado por Tortxu, que a través de Josean, me habían dicho que el km 39 era todo de subida. Este km, lo hacemos sin parar en 5:10 y luego ya, todo para abajo.
Me dice Toño que el sub 3:10 está más que garantizado, así que hay que luchar por acercase todo lo posible a 3:05.

El último km es bestial. Bajamos para pasar las vías por un subterráneo, pero la rampa de subida, de apenas unos 50 metros, se hace eterna. Pero a partir de ese momento, ya no queda nada y se empieza a oír la megafonía de meta. Sin decirnos una palabra, apretamos y apretamos, hasta llegar a la última curva. Sé que mi mujer y mis padres están en algún sitio de la recta de meta, animando, pero entre la emoción y los ánimos de todos los que estaban allí, soy incapaz de verlos. Me medio abrazo con Toño antes de cruzar la meta, levanto los brazos y entramos los dos juntos en 3:06:11



No me lo creo.

Nada más llegar, aparece mi padre, que se había colocado junto a los fotógrafos oficiales en la misma línea de meta, y yo ni lo había visto. Allí mismo, aparecen también mi mujer y mi madre. Mi mujer con una gran sonrisa y con cara de emoción, me dio un gran beso mientras me daba la enhorabuena.

Allí mismo estaban también Jon con Imanol y nos fundimos los cuatro en un enorme abrazo de satisfacción.

Por fín, hoy, he vencido al maratón.













5 comentarios:

  1. Qué bonita crónica. Sufrida carrera. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Qué buena crónica Victor!!!! Enhorabuena por ese tiempazo que hiciste. Tienes toda mi admiración, guapo!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Victor!

    Ahora ya sabes qué te vamos a exigir en la siguiente... pero eso será dentro de un tiempo, ahora a disfrutar de la hazaña ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inkel. Sí que fue sufrida, pero por eso la satisfacción creo que es mayor.

    Mi crónica no llega al nivel de las tuyas Yolan. Ya estoy esperando a leer la que hagas cuando corras Galarleiz ;)

    Buf, David...ya estoy "temblando" por la exigencia que va a venir. Lo que no sé es cuando será...Donostia, Valencia....o más allá.

    ResponderEliminar
  5. Zorionak victor.
    lo has conseguido.
    has vencido al maraton.
    li intentaste en sevilla pero no pudo ser, pero esta vez si.
    ZORIONAK TXAPELDUN

    ResponderEliminar