Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Medio Maratón Nocturno de Bilbao


Foto de Izarkorrika - Un gran grupo de amigos.

Pues ya ha pasado. Entrenamientos y kilómetros pensando en bajar de 1:30, visualizando la carrera y voy y la cago en la salida. Otros años me había preocupado menos, ya que al correr el maratón, tienes kilómetros de sobra par recuperar...¿30 segundos? Sin embargo, para una media maratón, hacer una salida mala puede suponer, como me ha pasado a mí, echar por tierra tres meses de entrenamiento.

Aunque tampoco es del todo cierto lo de echar por tierra.

Bueno, el caso es que teniendo que hacer un ritmo medio de 4:15 minutos el kilómetro, hacer el primero a 5:20 (más 1:05 minutos del ritmo previsto), el segundo en 4:40 (más 25 segundos) y el tercero en 4:20 (5 segundos más), supone haber perdido en un momento 1:35 segundos. Y sólo quedan 18 kilómetros para recuperarlos.

La línea de meta tendría unos 10 metros de ancho, y apenas unos 50 metros más adelante, girando a la izquierda, se pasa a 4 metros como mucho. Eso supone un embudo por el que es muy difícil que 3000 personas pasen ágilmente.


Llegó un momento, en el que, a pesar de ir recuperando tiempo, vi que no llegaba al objetivo, así que lamentándolo mucho, me dejé llevar, para acabar con un tiempo de 1:31:55.

Y sin embargo me lo pasé bien. Primero porque otra vez, bajaron Alba y Patri a animarme. Segundo porque nos juntamos un montón de gente del txoko. Charlando con unos, con otros, eso es siempre lo mejor de las carreras. Y tercero porque me vi capaz de conseguir el objetivo en un breve plazo de tiempo, quizá en la Media de Vitoria, en diciembre. Sólo tengo que tener un poco más de suerte. Y colocarme bien en la salida.
Ahora viene una época del año en el que fin de semana, tras fin de semana, se suceden las carreras interesantes. Este próximo fin de semana, iré a la Media Maratón de Urkiola, de monte, pero según me han dicho no muy dura. Behobia, Santurce-Bilbao, ....

Foto de Izarkorrika - Preparativos antes de la carrera


Festak.com - Ultimos 5 kilómetros



Foto de Izarkorrika - Dándolo todo, aunque ya intuía que no lo conseguía.

Foto de Txupito
 
Foto de Runners.es - Llegando a meta

La crónica de la carrera, podría ser ésta:

Bueno, pues llegó el día.


Quedamos un montón de txokeros en la Araña del Guggenheim. Unos para correr el maratón, otros para la media, alguno sólo para animar.

nos cambiamos, nos sacamos las fotos de rigor y empezamos a calentar, cada uno a su bola. Yo me junto con Volcan y con Dgranda (un forero de El Atleta de Madrid). Tanto Dgranda como yo, tenemos el mismo objetivo de bajar de 1:30 y Volcan va a ser nuestra liebre.

Después calentar un ratito nos ponemos en la salida, la verdad que bastante atrás. Desde megafonía nos dicen a todos, que debemos irnos unos 10 metros más para atrás. Se ponen también cerca nuestro, Ikur y Josean.

Dan la salida y pasan unos 45 segundos hasta que pasamos por la línea de salida. Y según pasamos, me pierdo de Volcan y Drganda. Enseguida giramos a la izquierda para cojer el paseo de Uribitarte, justo al lado de la ría, y es ahí donde pierdo ya toda opción de cumplir mi objetivo. HAy un embudo considerable, es imposible correr ya que hay demasiada gente para un sitio tan estrecho. Incluso una vez que vamos a la carretera, es muy dificil adelantar. En la Gran Vía tampoco es fácil, y es que no han aprovechado todo el ancho de la calle para la carrera. Y como me he colocado muy atras en la salida, hay mucha gente a mi alrededor que va a ritmos muy lentos. De hecho tengo la liebre de maratón de 3:30 muy por delante de mí, cuando debería estar con la de 3 horas. El primer km lo hago en 5:20, el segundo en 4:40 y el tercero en 4:20. No es casi hasta el kilómetro 4 cuando puedo empezar a correr. Adelanto a la liebre de 3:30... a la liebre y al mogollón de gente que lleva detrás. Por cierto, que incluso la liebre recorta en el giro de la gran Via hacia el parque de Doña Casilda. Llevo ya perdido más de minuto y medio.

Después del kilómetro 5, está mi mujer, mi hija y mis padres dándome ánimos. Los kilómetros 4, 5 y 6 son los que hago más rápido, en torno a 4:05. Ya queda menos tiempo que recuperar. Llegamos al Arenal, tomo algo de agua en un avituallamiento, pero casi es sólo mojarme los labios.y vamos hacia la Merced, dando un giro de 180 grados sobre un cono. Justo después está Pedrog animando. Enfilamos El Arenal. Los kilómetros 7 y 8 en unos interesantes 4:13 y 4:10. Por aquí, por el Campo Volantin adelanto a Xabi y a Jontoso, a los que en la Gran Via había visto muy lejos. En el 9 y pico están de nuevo mi familia, pero no los veo. También está Izarkorrika y Txupito sacando fotos. Vuelvo a apretar el ritmo un poco haciendo el 9 en 4:07 y el 10 en 4:08. Total, que el parcial de los 10 primeros kms es de 42:59 cuando estaba previsto pasarlo en 42:30. Todavía tengo 30 segundos que recuperar. Empiezo a verlo todo negro y a desmoralizarme.

Aún así todavía voy recuperando algo de tiempo, haciendo los kms 11 y 12 en 4:13 e incluso consigo apretar un poco más y hacer 4:08 y 4:09 los kilómetros 13 y 14. Damos la vuelta en Elorrieta y al cansancio que empiezo a notar en las piernas, se suma un poco de viento en contra. Me cruzo con un montón de foreros que me animan y a los que animo y saludo. El km 15 lo hago en 4:12 pero a partir de aquí ya me vengo abajo porque hago el 16 en 4:19, volviendo a perder tiempo. Entrego la cuchara y me digo que otra vez será. Aún así no bajo demasiado el ritmo, haciendo los kilómetros que quedan a una media de 4:20. Salvo el último que lo hago en 4:36, bastante roto por el exceso de ritmo para recuperar el tiempo perdido. Y eso que cuento con la ayuda de Txely que insiste en tirar de mi, y de Volcan, al que le digo que se vaya.

Al final 1:31:55 lejos de mi obijetivo aunque contento por que veo que soy capaz de conseguirlo.


1 comentario:

  1. El objetivo mas importante, pasarlo bien y disfrutar.....CONSEGUIDO!!!! Enhorabuena, musus!

    ResponderEliminar