Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Fenix 2, o cómo Garmin te saca de quicio.

Garmin se ha columpiado con el Fénix 2. Un reloj GPS multideporte, que en concepto es una maravilla y que no dudo que funcione bastante bien para algunas cosas, pero para lo que lo uso yo (correr, nadar...algo normal, vamos), funciona bastante mal.

De hecho, algo sabía Garmin cuando al poco de sacar el modelo Fénix 2, ya estaban anunciando el Fénix 3. Mal rollo.

Pero bueno, el caso es que en mi cumpleaños, mi mujer y mi hija hicieron un esfuerzo y me regalaron el Fénix 2. Y el mismo día en que me lo dieron, el primer gran fallo. Lo saco de la caja, lo conecto al ordenador para actualizar el software, según indicaciones de la web Garmin Connect, y cuando acaba de actualizar, lo único que aparece en pantalla es un mensaje con el texto "software missing".

Así que al día siguiente, vuelvo a empaquetar todo y a Decathlon a cambiarlo.

Esta segunda unidad, no dió problemas a la hora de actualizar. Los problemas han sido estos otros que os cuento a continuación:

Fallos en el SWOLF


Como he dicho al principio, el Fénix 2 es un reloj multideporte, y entre esos deportes está la natación, tanto en piscina como en aguas abiertas. En mar lo he probado muy poco, pero en la piscina sí que le he metido caña. Y es ahí donde da un problema que es una tontería, pero por más que lo comento al S.A.T. de Garmin, no dan una solución. El caso es que el reloj cuenta los largos que haces y cuenta las brazadas que das en cada largo. Con estos datos, hace un pequeño cálculo y te da un dato que en Garmin han denominado SWOLF (que no es más que la suma de los segundos que tardas en hacer un largo, con las brazadas que das en ese largo). Por ejemplo, si tardo 25" en hacer un largo y doy 10 brazadas, el SWOLF de ese largo será 35. Y luego, en función de ese dato, puedes saber si vas mejorando (si baja el SWOLF) o si no estás dándolo todo en la piscina (sube). Bueno, pues largo a largo, lo mide perfectamente pero cuando acabas, hace una media y ...no lo hace bien. Ese es el fallo, un simple cálculo, pero que no lo corrigen por más actualizaciones del reloj que sacan. Y como ejemplo, os pongo los datos de la última vez que he usado el reloj para nadar (antes de ayer)


Como veis en la foto, en rojo, el SWOLF medio de esos 500 metros me dice que ha sido de 32, (casi nadador de élite) cuando según el tiempo medio por largo 24" y las brazadas medias 11, debería dar un SWOLF de 35.

Pero lo peor de todo es el siguiente fallo:

ESCASA PRECISIÓN DEL GPS

Lo de la precisión del gps es para echarse a llorar. Lo he probado de todas formas, con el gps en modo de grabación inteligente, en modo de grabación por segundo... y cuando menos te lo esperas, zas, te marca lo que le da la gana o de repente, sin estar en sitios cerrados, ni con edficios altos, ni en días nublados...pierde la conexión con los satélites.

Era vergonzoso ver, cuando estabas corriendo, que de repente hacías un km en 4:30 y sin variar de ritmo, el siguiente km lo marcaba en 4:05. La explicación la encontrabas después, a la hora de exportar la ruta al ordenador y ver en el mapa que el trazado iba por donde le había dado la gana. 

Pues bien. con estos fallos, escribí un email al S.A.T. y me dijeron que les enviara el reloj para su revisión, y como aún está en garantía, por supuesto sin ningún coste para mí. 

Envié el reloj un jueves, y esperé. Y esperé. Y seguí esperando. Hasta que el miércoles siguiente, les escribí para preguntarles a ver si habían recibido el reloj, ya que no se pusieron en ningún momento en contacto conmigo. El jueves, me avisa un repartidor, de que tengo un paquete procedente de Garmin, y para mi sorpresa, cuando abro el paquete, veo que es un reloj nuevo. Bueno, más que nuevo, "REFURBISHED", que debe ser algo así como un reloj que otro usuario les ha enviado para su revisión y/o arreglo y lo han reseteado a nuevo.

Así que me veo yo sin saber porque fallaba mi reloj (ni una explicación de nada), y con un reloj nuevo (el tercero ya).

Y el caso es que este tercer reloj, falla exactamente en lo mismo que el anterior: en la medición del SWOLF medio y en la precisión del GPS. Y para muestra, una comprobación que he hecho con el entrenamiento de ayer mismo:





En esta fotos, en AZUL está la ruta que hice. Marcada paso a paso desde Google Earth, y en ROJO, la ruta que me marcó el Fénix 2. El resumen de la ruta, contanto cambio del recorrido, hace que según el Fénix 2, corriera 16.4 kms mientras que la ruta media en Google Earh, da 15,8. 600 metros de diferencia. Una verdadera barbaridad.

Y el caso es que saben hacerlo bien, puesto que hasta que me regalaron el Fénix 2, usaba el el Forerruner 305 y la precisión era infinitamente mejor.

Por eso, esta mañana, he vuelto a escribir al S.A.T. de Garmin para ver qué solución me dan. También les he puesto en su página de Facebook lo que me ocurre. A ver qué me dicen.


6 comentarios:

  1. Pues menuda "M" de cacharro!. Para ser un GPS la precisión es muy muy mala.

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    1. La precisión no es mala...es pésima. No entiendo cómo teniendo la tecnología, no la aplican correctamente a todos los dispositivos que fabrican

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  2. Por si te interesa, el mejor "probador" de gadgets :http://www.dcrainmaker.com/2014/03/garmin-fenix2-multisport.html

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  3. Te entiendo en todo lo que comentas, a mi por suerte me funciona bien en estos momentos. Las distancias y demás me coge bien el nuevo que me mandaron en Agosto.

    Aparte de esto, lo que veo fatal es el pésimo nivel del S.A.T, que menos que avisar cuando les llega el pedido con "Ya nos ha llegado, nos pondremos en contacto" o que mensajes que les escribes tardan una eternidad y te contestan con menos palabras de lo que un crio de 3 años sabe decir y te dejan con cara de gilipollas...

    Yo lo que tengo claro que el siguiente reloj que me compre no va a ser Garmin y que en el momento que tenga que comprar voy a "perder" muchísimo tiempo en informarme bien porque con el Garmin debido a que he estado muy a gusto con el FR305 y FR310XT, pues ya pillé este con los ojos cerrados. El Fenix 1 también ha tenido muchísimos problemas, lo más triste que los que nos gastamos más de 400 euros en un "juguete" de este tipo parece que no nos podemos quejar, pasan de todo hasta que la "lias" en Twitter o FB.

    A ver si hay suerte, ánimo!

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    1. Gracias Anartz. A mi me pasó lo mismo. El FR305 me ha ido muy bien, y por eso pensé que éste iría aún mejor.

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