Próximas carreras (o al menos, intenciones)

15/07/17 - Acuatlón Noja - Acuatlón - Noja - Cantabria-0 Km
09/07/17 - Triatlon Somo - Triatlón - Somo - Cantabria-0 Km

Maratón de Sevilla 2014 - Capítulo III - La crónica

Sabía perfectamente qué es lo que me iba a pasar, pero sinceramente, pensaba que me iba a pasar más tarde.

Sonará a excusas, pero al final todo influye. Desde la lesión de rodilla , allá por el 26 de enero, hasta el día del maratón, sólo había salido a correr 7 días, y en esos 7 días, sólo he hecho 77 kms. Una ruina.
La noche del viernes al sábado, dormí en una cama que no era la mía y no descansé nada bien, y la noche previa a la carrera, apenas conseguiría dormir un par de horas y no seguidas.
Tampoco ayudó en exceso, el haber estado el sábado dando alguna vuelta por Sevilla, ni la hora larga que estuvimos de pie en la feria del corredor, esperando la cola para la comida de la pasta, ni el haber tomando alguna cerveza más de las aconsejadas para el día previo a un maratón.

A las 7 y poco, estábamos desayunando en el hotel Josean, Iñigo y yo, un croasant con mermelada y un café con leche. Volvemos a la habitación a acabar de prepararnos y a descansar un poco más, y para las 8 o así, salimos a la calle. Nada más salir, veo que el km 37 pasa justo por delante de la puerta del hotel. ¡qué tentación!
Calentando, llegamos a la zona de salida y por allí nos encontramos con unos cuantos conocidos. El tiempo pasa rápido así que nos metemos en el cajón. Un poco después de las 8:45, quitan las cintas que separan los cajones, por lo que ahora, a falta de más de 10 minutos, estamos ya todos mezclados.
Animación, música, e incluso drones que nos sobrevuelan. Todo espectacular. La salida se hace por los dos sentidos (tres carriles en cada sentido) de la Avenida Carlos III, así que nada más que dan la salida, encuentras sitio para poder correr. AcDc suena con su Highway to hell.
Los primeros metros, aún a pesar del sitio que hay para correr, se hacen un poco estresantes, y al menos yo, voy con un poco de miedo de irme al suelo. Muchos cruces de gente.
Aun así, enseguida nos hacemos un hueco y podemos correr. 
La intención, apuesta, o como se quiera llamar, era salir a ritmo de 4:15 km hasta donde se pudiera y luego, llegar al final aunque fuese un poco más lento. 
La liebre de 3h la llevábamos por delante, no muy lejos pero lo suficiente, al menos al principio, como para no andar agobiados con el mogollón de gente que llevaba detrás. 
Los parciales por kms no los he tenido en cuenta, sólo cada 5 kms (21:15 cada 5km) miraba el tiempo que llevábamos. Suficiente. 
Poco a poco, le fuimos recortando distancia a la liebre, hasta que para el km 15 o quizá un poco antes, nos vimos perfectamente acoplados en mitad del grupo. 
Todo iba perfecto sobre el plan previsto, hasta que en el km 19 más o menos, noto un bajón en las piernas que me hace tener que bajar el ritmo. Se lo digo a Josean y éste se acerca a donde estaba Paga para decidir que hacían, si se quedaban conmigo o si intentaban ellos seguir. 
Yo les dije que se fueran. Un maratón no se corre todos los días, y si te ves bien, debes aprovecharlo. Y eso hizo Paga. Siguió con la liebre. 
Josean se quedó conmigo. 

Pasamos la media en 1:30:2x, que no estaba nada mal. Luego hicimos otro par de kms a 4:35 más o menos, pero a partir de ese momento, ya no pude casi correr un km entero. Lo intentaba, pero las piernas no me dejaban. No eran calambres, era cansancio. En ningún momento de la carrera tuve que parar a estirar, y sin embargo, no podía correr.
Josean no paraba de animarme, y cada km que pasábamos, iba descontando. Incluso se dedicaba a animar al público. 
Bebí un vaso de agua en cada avituallamiento, me comí un par de gominolas que cogió Josean, un cacho de plátano, pero no había forma de recuperar las piernas.
La entrada al a Plaza de España, en el km 34, es sencillamente espectacular. A la hora en que nosotros estábamos en esa zona, Alba empezaba su carrera en Arrigorriaga, y sólo de pensarlo se me humedecieron los ojos. Ese km (la distancia que corría Alba en su carrera), procuré hacerlo entero, sin parar, como si estuviera corriendo con ella.

Después de la Plaza de España, llega sin duda lo más bonito de la carrera, que es pasar por todo el centro, por la Catedral, calles estrechas y llenas de gente animando. Por aquí nos alcanzó Tortxu. Al principio dudó en quedarse con nosotros, pero le insistimos en que siguiera para adelante, que iba mucho mejor que yo.

Pasaban lentos los kms pero pasaban. En el 37, el que estaba justo en la puerta del hotel, casi cerré los ojos y aparté la cabeza para no verlo y no tener tentaciones, aunque tenía claro que después de lo de Donosti, no podía volver a retirarme. Además, aquí aún tenía opciones de hacer MMP (3:27). Así que con mucha más pena que gloria, seguimos corriendo hacia el estadio.

En el parque del Alamillo, a falta de kilómetro y pico o dos km, oigo una voz por detrás de mí que me dice que corra más. Es mi cuñada, que viene con mi hermano. Ella no ha hecho el maratón entero porque está lesionada, y viene acompañando a mi hermano en la parte final para ayudarle a bajar de 3:20, aunque ya saben que no lo van a hacer. Hacemos unos metros juntos, pero se acaban yendo porque yo no puedo hacer un km entero corriendo. No paro, pero ando. 
Al salir del parque, somos los únicos que hacemos el recorrido marcado por la línea verde, mientras el resto hace un recorte por mitad de la acera. Nunca entenderé esa manía de recortar. 
Queda nada, un suspiro, se me me hace largo. En la bajada del túnel, me acuerdo de la otra vez que corrí allí, con mi mujer y mi hija en el estadio viéndome llegar y me emociono de nuevo. El gemelo, ahora sí, empieza a querer subirse pero ahora sí que no me voy a parar. La vuelta al estadio la tengo que dar sin dejar de correr sea como sea, así que cojeando y con lágrimas en los ojos, hago los últimos metros. Antes de cruzar la meta, le digo a Josean que es un crack, que es muy grande. 

3:29:17



Incluso haciendo un mal maratón,he sufrido, me he alejado muchísimo del objetivo inicial cuando empecé a entrenar, y sin embargo, nada más llegar a meta me siento contento. He intentado salir a lo que había entrenado y no ha salido. Seguramente, si hubiera salido a un ritmo mucho más lento, quizá 4:30, habría acabado con un mucho mejor tiempo, pero no creo que estuviese tan contento como ahora. Además, y aunque ya lo sabía, he podido comprobar lo grande que es el Txoko. 
Gracias Josean.


Maratón de Sevilla 2014 - Capítulo II - Más información

Ya queda muy poquito. Sólo 4 días. 

La página del Facebook del Maratón está que echa humo. No paran de dar información, de colgar fotos o planos de la zona de llegada, guardarropa, etc.


Por ejemplo, el plano de los cajones. Yo acredité una marca de 1:22 en media maratón, por lo que me han asignado el cajón de sub 3H. Sin embargo, a Paga y a Josean les han asignado el cajón inmediatamente posterior, con lo que alguien tendrá que saltarse de cajón para poder ir el trío junto. No creo que haya problemas. Además, tampoco me va a resultar estresante no encontrar un sitio adecuado para correr, ya que descarto casi al 99.9% la idea de bajar de 3h. Y eso que saldré a por ello. Al menos esa es la intención. Salir a 4'15 más o menos hasta donde pueda. Yo o la rodilla, pero hasta donde pueda. Luego iré bajando el ritmo y ya veremos en cuanto acabo. Lo que sí tengo claro es que quiero acabar con buenas sensaciones. 




En 2010, la salida fue desde la misma pista de atletismo del estadio, pero ya desde el año pasado, la salida se hace desde la Avenida Carlos III. El guardarropa está en la punta contraria del Estadio, por lo que habrá un paseo (lo justo para calentar un poco) desde el guardarropa hasta nuestros respectivos cajones.

Y aunque lo han dicho con demasiada antelación, parece que las previsiones metereológicas no son del todo malas: soleado, poco viento, y temperaturas desde los 6º que dan de mínima hasta los 18º que he visto por ahí de máxima. Como la salida es a las 9 de la mañana, puede que a última hora, en las zonas soleadas, la temperatura sea un pelín alta para mi gusto, quizá rondando los 20º. Aunque como he dicho, aún es un poco pronto para empezar a preocuparse por el tiempo. Ya llegarán las previsiones más cercanas y se irá concretando más.




Sevilla 2014 - Semana 18 de 19

Por fín, he podido volver a correr medianamente bien. Han sido sólo 3 días de los 4 previstos, pero al menos, mientras corría no he tenido molestias significativas en la rodilla. Y digo significativas porque algo sí que he notado. No mucho, casi nada, pero algo ahí.

La semana ha sido así:

Lunes 10/02
Todo el fin de semana sin hacer nada, es más, desde el jueves pasado sin hacer nada. Y sin correr desde el día 5. Y todo para intentar darle reposo a la puñetera rodilla a ver si con un poco de suerte me deja correr tranquilo el día 23.
Hoy he corrido a gusto, tapado hasta las cejas, pero a gusto. He ido suave, no bajando de 4:40 y la rodilla se ha comportado decentemente.
Otra cosa será cómo esté mañana, pero hoy, no me puedo quejar.

Al final 10.10 Km en 49:26 (r4:54)

Martes 11/02
Natación. Parece que poco a poco voy aumentando la velocidad media. Es lo que tiene entrenar, que poco a poco vas mejorando. Y es que llevo ya en lo que va de año, 24 km nadando, más de la cuarta parte que todo el año pasado.
Había gente hoy en la piscina, pero no han molestado en exceso.
Cuando llevaba unos 2000 metros, al dar un giro, casi se me tira un niño encima, y eso que la calle es sólo para nadar, la de juegos es otra. Y luego, se ha puesto a jugar en mitad de la calle.  Y el padre ni se ha inmutado.En fin.

2500 Metros más en 40:26, un ritmo muy bueno, a 1:37/100 mts. con una eficiencia de 35

Miércoles 12/02
Sigo sin molestias, así que hoy de nuevo, he salido. Intención de llegar a la hora, y lo he conseguido. Además, con muy buenas sensanciones, rodando muy fácil a ritmos de 4:25 o así.

Así que hoy estoy más que contento. 13,14 kms en 1h00m. Y la rodilla no ha dado ni una sola señal.

5:01-4:42-4:32-4:27-4:22-4:27-4:44-4:46-4:26-4:25-4:25-4:29-4:32

Los kms en rojo, han sido más lentos porque hemos ido charlando Gorka Viteri, Unai (otro habitual del parque) y yo.

Al final 13,14 km en 1:00 (r.4:34)

Jueves 13/02
Natación. Buena paliza hoy en el agua. 3000 metros, que no está nada mal, pero lo mejor ha sido el ritmo que he conseguido sacar. Poca gente en el agua y eso se nota.

El ritmo de cada 100 a 1:35. Casi ni me lo creo. Y la eficiciencia en 35

Al final 3000 en 47:59

Domingo 16/02
Una semana. Una semana y todo estará hecho, para bien o para mal.
Ayer no salí, y la intención era haber corrido una hora o así, como el miércoles. Por eso, me he flagelado un poco y he doblado. Primero, a eso de las cinco de la tarde, he ido a nadar. 
Natación. Las tardes del fin de semana es una gozada ir a la piscina, porque dejan una calle sólo para expertos, y puedes nadar tranquilamente con las paletas puestas. 500 metros para calentar (aunque me han salido por debajo de 8'), otros 500 con paletas (casi en el mismo tiempo) y otros 500 para acabar.

LapTiempoBrazadasMetrosSeg / 100 MtsEficienciaBrazadas por Min.
10:07:5510500953425
20:07:5410500943425
30:08:0512500973629
TOTALES0:23:541500
Descansos0:00:00
Tiempo Real0:23:54

Al final 1500 mts en 23:54

Y seguido, nada más acabar de nadar, he ido a correr. He bajado a Bilbao, hasta Zorroza y vuelta. Salen 20.49 km. Y los he hecho muy a gusto. La rodilla bien, sin problemas. Quizá al final he empezado a querer notar una muy ligerísima molestia, pero nada, ni importancia le doy.
Los km...
4:55-4:35-4:49-4:42-4:40-4:40-4:33-4:22-4:22-4:31-4:27-4:24-4:26-4:26-4:28-4:33-4:35-4:13-4:36-4:30-2:17 (490 mts)

Al final, 20.49 km en 1:33:15 (r.4:32)

El total de la semana ha sido:

3 días de correr, 43.77 km en 3:22:42 (r.4:38)
3 días de natación, 7000 mts en 1:52:19

Maratón de Sevilla 2014 - Capítulo I - Información


Se acerca. Apenas 10 días para la carrera. Un montón de entrenamientos hechos, y en mi caso, otro montón de entrenamientos sin poder hacer, por culpa de una inoportuna (¿a caso hay oportunas?) lesión.
Semanas con calor, semanas con frío, semanas con lluvia... o todo junto en la misma semana. 

La organización va ultimando detalles, y los va publicando casi a cuentagotas.
Primero, el enlace para que sepamos el dorsal que vamos a llevar en carrera (http://www.maratondesevilla.es/comprueba-tu-dorsal/). El mío es el 722. 

Luego, pusieron el recorrido definitivo, que varía algo con respecto al año pasado, y mucho respecto del que había en 2010 cuando corrí allí por primera vez. Desde el año pasado, es un recorrido mucho más céntrico, pasando por los principales puntos turísticos de la ciudad.

También han enseñado cómo será la medalla que darán a los que acaben (acabemos, espero). Un recuerdo que al principio ha causado un poco de revuelo ya que en la foto no llega a apreciarse la "leyenda", y la gente ha empezado a protestar porque pensaba que no hacía ninguna referencia a la carrera. Pero la organización a aclarado que no es así. 

Antes de todo esto, hicieron público el contenido de la bolsa del corredor, que se nos entregará con el dorsal. A diferencia de otras muchas carreras, en lugar de sólo camiseta, nos darán una equipación completa. También lo hicieron hace 4 años.
Yo no soy de usar pantalones, pero son negros y puede que alguna vez los use con la Euskokamitxola 

Una de las cosas más interesantes de las carreras importantes, es la posibilidad de seguir en directo el transcurso de la misma. En esta carrera, se podrá seguir desde su web, el paso de los corredores por distintos púntos, tanto por vídeo como por tiempos. Buena opción para los amigos y familiares que pueden ver cómo vamos desde casa. Se podrá seguir desde esta  web dirección: http://www.maratondesevilla.es/directo-maraton/ 

Otro cambio con respecto a la edición de 2010, y creo que es novedad este año, es que la Feria del Corredor, Comida de la pasta del sábado y del domingo, y todo lo relacionado con la carrera, ya no se hace en el estadio de La Cartuja, sino en FIBES, la Feria de muestras de Sevilla. Está algo más alejada que el estadio pero parece que hay buena combinación de autobús y tren. 

Aquí hay información para los corredores: http://www.maratondesevilla.es/informacion-para-el-corredor/

 



Sevilla 2014 - Semana 17 de 19

Lunes 03/02
Con más que miedo he salido a probar la rodilla. La intención era hacer unos 10 kms suaves, muy suaves.

Las sensaciones iniciales no han sido malas, aunque he ido concentrado en "escuchar" a la rodilla. Al principio nada, ni una molestia.

Al poco de estar allí, me he encontrado con un par de conocidos y hemos estado charlando a la vez que trotábamos. Hemos ido muy suave, pero aún así, la rodilla ha empezado a dar señales de que no está curada del todo. Ha empezado a molestar. En ningún momento ha llegado a doler, pero la sóla idea de sobrecargarla demasiado ha hecho que decidiera dejarlo a los 5,5 km. más o menos.

Mañana volveré a nadar, y el miércoles, de nuevo intentaré salir a correr, con la esperanza de que las cosas poco a poco vayan mejorando.

Al final, 5.62 km en 0:29:17 (r.5:13)
Para ver los datos del entrenamiento - Click aquí 

Martes 04/02
Natación. Hoy me he regalado por mi cumpleaños un entrenamiento de natación. Porque yo lo valgo.
Al final voy a pasarme a la natación de nuevo, como si lo viera. Llevo ya unos cuantos km en estos últimos días, y me encuentro muy bien. No se si servirá para no perder demasiado el estado de forma con respecto a la carrera, pero a mí me hace sentirme mejor.

2600 metros en 44', lo que hace un ritmo de 1:40/100 mts, con una Eficiencia de brazada de 36

Miércoles 05/02

Hoy algo mejor. Creo. Como el lunes, tenía intención de al menos, llegar a los 10 km, y eso he hecho.
No ha habido 0 molestias, así que no se puede dar la prueba como superada con éxito del todo. Aunque también creo que ha molestado menos que el lunes.
Y eso, que salvo un par de km que he ido charlando con Gorka, el resto han sido todos alrededor de 4:50, algo más rápido que el lunes.
Y como digo, molestias las hay, pero he llegado a la conclusión de que no se me van a quitar del todo de aquí al día 23, así que tendré que procurar que no vaya a más.

Seguiré con hielo y radio salil. A ver que tal me va.

Al final, 10,06 km en 50:00 (r.4:59)
Para ver los datos del entrenamiento - Click Aqui

Jueves 06/02
Natación.Hoy tercera y, de momento, última visita al fisio.
Nada nuevo, otro masaje, otra cinta, y que pruebe a meter ritmos rápidos la próxima vez que salga a correr, que espero que sea el sábado.
Eso sí, me ha dicho que intente fortalecer los cuádriceps haciendo alguna serie de sentadillas, y que también me vendría bien hacerlas antes de salir a correr.

Pero hoy tocaba piscina, y tenía ganas de darle un poco de caña al cuerpo.
Primero 700 metros de calentamiento, aunque eso lo he sabido después, porque yo pensaba que llevaría unos 500 metros.
Luego, 500 metros fuertes, bueno, más que fuertes, más rápido que lo habitual. Yo creo que hacía mucho que no los hacía en menos de 8', 7:54.

Un poco de relax con otros 500 metros más suaves, y luego otra vez acelerar para otros 500 metros rápidos, que salen justo en 8'

Para acabar, de nuevo, 500 metros suaves.
Más agusto que un arbusto.



LapTiempoBrazadasMetrosSeg / 100 MtsEficienciaBrazadas por Min.
10:11:2211700973527
20:07:5411500943528
30:08:21125001003728
40:08:0112500963630
50:08:38135001033930
TOTALES0:44:16
2700
Descansos0:00:00
Tiempo Real0:44:16

Y aunque pretendía haber salido el fin de semana, tanto sábado como domingo, a correr y probar definitivamente la rodilla, no ha sido así, y entre unas cosas y otras no he hecho absolutamente nada.
Así que, descartado completamente el objetivo inicial de intentar por primera vez bajar de 3 horas, intentaré acabar lo más dignamente posible, intentando disfrutar y si puedo, hacer MMP, que no es difícil.



Sevilla 2014 - Semana 16 de 19

Tras el fiasco que me ha supuesto la visita al fisio de esta semana, no me ha quedado más remedio que intentar perder lo mínimo posible yendo a nadar. No es lo mismo, pero al menos, hago deporte y despejo un poco la mente.
No me ha quitado nunca el sueño, la posibilidad de bajar de 3 horas en Sevilla, pero ahora lo veía perfectamente posible, o al menos, eso me estaban indicando los entrenamientos de calidad que estaba haciendo.
Una pena, pero no pasa nada. Me conformo como he dicho muchas veces, con acabar el maratón a gusto, casi independientemente del tiempo que haga.

Los entrenamientos de la piscina han ido así:

Miércoles 29/01
3000 metros. Hacía que no nadaba tanto, yo creo que más de 10 años, seguro. Yo creo que ni en los últimos años de entrenamientos de waterpolo hubo ningún día de tantos metros. Y además, he estado muy agusto todo el tiempo.
Incluso podría haber nadado más, y de hecho, mi primera intención era haber llegado hasta la hora completa nadando. Pero al final, se me iba a hacer tarde y he decido dejarlo en 120 largos.

Según el PoolMate, con una eficiencia de brazada de 37 y un ritmo medio de 1:41/100 mts.

Jueves 30/01
Aunque pensaba que no, hoy tengo los brazos pelín doloridos de la "tirada larga piscinera" de ayer.
Y entre eso, y que he ido muy tarde a nadar, no he hecho más que 1500 metros. Aunque hoy he ido un poco más rápido. Y además, me he ido tomando tiempos casi cada 500 metros


LapTiempoBrazadasMetrosSeg / 100 MtsEficienciaBrazadas por Min.
1
0:07:19
10
450
97
34
24
2
0:09:11
12
550
100
37
28
3
0:08:49
11
525
100
36
26
TOTALES0:25:19
1525
Descansos0:00:22
Tiempo Real0:25:41


Viernes 31/01
Hoy de nuevo he ido al fisio. Segunda sesión y he notado bastante mejoría. Me ha estado masajeando el tendón y aunque me dolía, no ha sido ni una cuarta parte de lo que me dolió el lunes, ni muchísimo menos.
Yo iba con la idea de que me iba a decir que mañana podría volver a correr, aunque fuese suave, pero me ha dicho que descanse el fin de semana y que, con suavidad, empiece a correr el lunes. Primero suave, tanto el lunes como el miércoles, haciendo casi un trote más que correr. Y el jueves de nuevo a la consulta. Si estoy bien entonces, el sábado podré empezar a meter ritmos rápidos, a ver cómo responde la rodilla.

Sábado 01/02
Es la primera vez que voy a nadar a Txurdinaga un sábado por la tarde, tarde. Y es una gozada. Nada más que 6 personas en toda la piscina, y una calle enterita para nadadores expertos, en la que se puede nadar con aletas y/o manoplas. Así que de maravilla.

Primero 1000 metros de calentamiento, que ha sido a una velocidad bastante buena, ya que he hecho 16:15, a ritmo de 1:37/100 mts. He intentando alargar todo lo posible la brazada. Y me ha salido bastante bien, puesto que he conseguido una eficiencia de 34.

Luego he parado un poco, me he puesto las manoplas y he hecho otros 1000 metros. Pensaba hacer menos metros, unos 500,  con las manoplas puestas, pero bueno, he ido a gusto y me iba diciendo a mí mismo..."100 metros más!". Un poco más he tardado que los primeros 40 largos, 16:26, que tampoco está mal. Hasta hace bien poco, rondaba los 17' largos.

Luego, al estar sólo en la calle, he decidido hacer 8x50 fuertes, descansando 30" entre series.

Y para acabar 100 suaves.


LapTiempoBrazadasMetrosSeg / 100 MtsEficienciaBrazadas por Min.
1
0:16:15
10
1000
97
34
24
2
0:16:26
11
1000
98
36
26
3
0:00:42
12
50
84
33
34
4
0:00:43
11
50
86
33
30
5
0:00:43
11
50
86
33
30
6
0:00:43
11
50
86
33
30
7
0:00:44
11
50
88
33
30
8
0:00:44
11
50
88
33
30
9
0:00:43
9
50
86
31
25
10
0:00:44
11
50
88
33
30
11
0:01:44
11
100
104
37
25
TOTALES0:40:112500
Descansos0:06:14
Tiempo Real0:46:25


A ver que tal mañana a la tarde, cuando por fin salga a correr y pueda probar la rodilla. Ganas ya tengo.