Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Duatlón Contrarreloj por Equipos de Amorebieta 2023

La Previa

Es lo habitual. Cuando llega el día de la prueba, casi todos empezamos a poner excusas. Que no he entrenado mucho, que me duele el isquio, que la bici no está a punto, que hace frío, que hace calor...

Pues resulta que esta última semana no he podido hacer prácticamente nada. Sólo el miércoles pude ir a Spinning y hacer la clase suave. El domingo a la noche empecé con una gastroenteritis que me ha dejado toda la semana sin fuerzas. Vómitos, diarrea. Cansancio. 

Lo habitual. Excusas.

Ha sido también una previa con algo de incertidumbre. El Equipo para el Duatlón debe ser de 4 integrantes mínimo, y resulta que Arkaitz avisa en el grupo que no va a poder participar por una lesión, y esto pasa cuando las inscripciones ya está hechas. Así que el presi hace las gestiones oportunas y consigue que podamos hacer un cambio con el otro equipo Bilbaotri. Y Jon hace de presi y se sacrifica por el equipo, dejando el equipo A para bajarse al B.

Además, también falla una integrante del equipo femenino, por lo que no tienen cupo suficiente para presentarse. Alba estaba muy ilusionada con su debut en duatlón, pero finalmente no ha podido ser aquí. Tampoco creo que pase nada porque su debut sea de manera individual, sin la presión de depender o que dependan de ella.

Esta será mi segunda participación en este Duatlón (que es campeonato de Euskadi). El año pasado, llegué con estos números en las 8 semanas previas.


Y este año, la diferencia es muy significativa en el ciclismo. No así en la carrera, que sigue siendo ridícula la cifra actual de kilómetros.


Y con estos datos y cifras, llegamos al día de la prueba.

La Prueba

El sábado sale un buen día. Mucho menos frío que durante la semana, sol y con poco viento.

Soy el primero en llegar a Amorebieta, así que cojo las dos bolsas con los dorsales de los dos equipos Bilbaotri. No tengo que esperar mucho a que lleguen Jon, Igor, Jon G, Román y Ander.

Preparamos bicis, cascos y demás. Aquí ya veo que Román está muy nervioso, y es casi incapaz de poner el dorsal en el portadorsal con los imperdibles. Le tiemblan mucho las manos. Jon G. también está nervioso, pero parece que le lleva de otra manera. Para los dos, esta es su primera participación en un Duatlón.

Nos montamos en las bicis, y le damos una vuelta al recorrido de los sectores de carrera, para que los que el año pasado no estuvieron, vieran las cuestas que amenizan cada una de las vueltas que hay que hacer (2 en el primer sector y 1 en el tercero). 

Tras este pequeño reconocimiento, entramos en boxes para dejar el material. Les explicamos a los nuevos cómo hay que hacer las transiciones, y salimos para calentar un poco, que en mi caso, el calentamiento fue como siempre. Escaso.


Nos marcamos una estrategia para cada uno de los sectores. En principio, la idea era salir a 4:30, aunque desde ya avisó Jon G. que él a ese ritmo, no iba a aguantar. Para la bici, propusimos intentar ponernos en fila e ir haciendo relevos, y acabar con un último sector de carrera "a lo que podamos". Era un plan ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que había dos integrantes sin experiencia en duatlón y prácticamente en ningún tipo de competición a pie o en bici.

El caso es que esa era la idea, y así empezamos cuando nos tocó salir. 

Como habíamos visto, el recorrido no tiene un metro llano, y ya en las primera rampas, tengo que ir aflojando el ritmo para que el grupo no se rompiera. Jon G. ya lo había avisado. La primera vuelta no la hicimos ni tan mal, pero en la segunda ya fue algo más duro y entre Jon P. y yo, le fuimos empujando para ayudarle a subir.


Llegamos a la transición y salimos relativamente bien. 


Y aunque a Jon G. le cuesta correr, en la bici lo hace muy bien. y es Román el que empieza a sufrir nada más empezar la bici. Hace lo que puede pero se ve que le va a costar un mundo hacer el recorrido sin ayuda. Y así hacer Jon P., que se tira prácticamente todo el sector, con la mano en la espalda de Román, ayudándole para que no se descolgara. Hay algún momento en que coge velocidad y vamos bastante bien, pero no es lo habitual, y poco a poco nos van adelantando equipos, y más equipos.

De nuevo, transición y como en la primera, lo hacemos bastante bien dadas las circunstancias.

Salimos a correr, y en las primeras cuestas Jon G. empieza a sufrir calambres en los isquios. Así fue todo la última vuelta. Dándole ánimos y ayudándole sobre todo en las cuestas. 
Creo que se le hizo bastante duro. Y sin embargo, Román, que en la bici había sufrido bastante, iba silbando.

Con bastante esfuerzo, llegamos a meta.


Aunque al final costó más de lo esperado, tanto Román como Jon G. lo dieron todo y aunque sabían que iban a sufrir, se pusieron en la línea de salida. 

No hubo tiempo para más. Un poco de charla en el avituallamiento de meta, y luego cada uno para su casa. 
Espero que se hayan quedado con ganas de más, y les veamos la semana que viene en el Duatlón de Mungia, donde esta vez sí, parece que podrá debutar Alba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario