Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Duatlón Sprint Munguia 2023

Ella estaba muy ilusionada con el hecho de debutar en Duatlón. No pudo ser la semana pasada en el Duatlón CRE por equipos de Amorebieta pero, por fín, esta semana ha podido hacerlo en Munguía.

El pasado domingo, nos acercamos los dos a que viera el recorrido de la bici para que no se llevara ningún susto el día de la prueba, y aunque el circuito que han preparado los del Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba, organizadores del duatlón, es muy rápido y sin grandes repechos, prefería que lo viera con sus propios ojos y que, al menos mínimamente, lo conociera.

En casa también estuvimos preparando la bolsa con todo lo que iba a necesitar. También le he dejado mi tritraje de Bilbaotri para que su debut sea con su apellido y con su equipo. A mi me deja uno el presi.

Llegamos a Munguía con tiempo suficiente para aparcar sin problema. Una vez allí, cogemos los dorsales, saludamos a la gente del equipo, y después de unas fotos y de charlar un poco, nos vamos a boxes para dejar las cosas.


Dejo mi bici y sin preparar nada más, voy con Alba para ayudarle a preparar sus cosas. No tardamos demasiado, pero le noto nerviosa. Normal. Yo también lo estoy. Le he insistido que no se pase en las carreras, que controle el ritmo porque corriendo va a ir fácil, pero en la bici, a pesar de que el circuito es rápido y bastante llano, se le puede hacer largo. No tienen muchos kilómetros de bici que digamos.

Calentamos un poco, y Patri nos saca también alguna foto. Los chicos salimos antes que las chicas, aunque sólo 4 minutos.

Nos ponemos en marca y veo que no voy a disfrutar. Tengo la sensación de querer vomitar desde el primer paso. Además, a pesar de que el primer kilómetro lo hago en 3:57, voy en la cola. Siempre pasa igual, que en estas pruebas se sale muy muy rápido. Sin embargo, poco a poco voy encontrando mejores sensaciones y tras dar el giro al final del bidegorri, mi objetivo es cruzarme con Alba y ver qué tal va. Y me cruzo con ella y le veo muy buena cara. Es pronto porque apenas lleva un kilómetro corriendo, pero va bien posicionada y con buen correr, así que me quedo contento y tranquilo. Y así le voy viendo cada vez que nos cruzamos. 




Según avanzan los kilómetros, yo me voy encontrando mejor y voy alcanzando a varios duatletas y dejándolos atrás. Así hasta que llegamos a la T1, que sinceramente, creo que lo hago bastante bien. Es cierto que puedo mejorar mucho. De hecho me costó un poco ponerme las zapatillas de la bici y además, salir corriendo con ellas puestas hasta montar en la bici, no es lo más rápido. Los primeros 5kms salen a 4:16, que sinceramente, lo veo muy bien para lo que estoy entrenando.






La salida de la bici es un poco cuesta abajo, hasta pasar dos rotondas y empieza subir un poco. luego, se llanea bastante hasta llegar a Gamiz y allí se coge la carretera de Fika que es en ligera bajada sobre todo al principio, para luego volver por donde hemos ido. Y así dos veces.

La primera vuelta, la hago casi sólo, pero disfrutando. Creo que voy con fuerza en las piernas y veo en más de un momento, que voy a más de 34. Quizá no sea demasiado, pero para mí es una barbaridad. Intento ponerme a rueda de alguno que me adelante y lo consigo. Sobre todo para descansar un poco. 

Cuando giramos para volver dirección Munguía, mi objetivo es ver a Alba. Quiero ver cómo va y que cara lleva. Y no va mal. Evidentemente ha perdido bastantes puestos, pero al menos no va sola y parece que ha conseguido ponerse a rueda de otras dos chicas.






Foto: Naike Ereñozaga

Foto: Naike Ereñozaga



Yo voy saltando de un grupo a otro, a veces apretando y a veces incluso haciendo relevos. Voy disfrutando la verdad. En el giro de Munguía para dar inicar la segunda vuelta, veo a mi padre sacando fotos.

Al igual que antes, mi principal objetivo es ver a Alba. Y también, y visto lo visto, seguir disfrutando en la bici. No he comentado nada del frío, pero aunque la temperatura no era muy alta, tanto Alba como yo salimos solo con el tritraje. 

En la subida, ya de vuelta, hacia Gamiz, voy en un grupo de 5 ó 6, pero me parece que puedo ir más rápido así que al inicio de la subida, sin cambiar desarrollo, aprieto y me voy fácil. Y así hago toda la vuelta, sólo y apretando. Sin embargo, no consigo irme del todo, y casi al final del sector de bici me coje de nuevo el grupo y me deja un poco atrás. No demasiado, pero lo suficiente para que luego me pueda costar recuperar en el último sector de la prueba. Acabo la bici con una media  de más de 31km/H



Foto: Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba

En la T2 no pierdo tampoco mucho tiempo, y salgo corriendo. Y con fuerza además. Me veo bien, y poco a poco voy adelantando a los que iban en el grupo. Y dejándoles atrás. Ésta última parte me sale aún más rápida que la primera, a 4:11 el Km

Foto: Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba

Foto: Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba



Llego a meta con buenas sensaciones y con fuerza aún. Y allí, mientras hablo con los del equipo y bebo algo, espero a que llegue Alba. Me parece que tarda un buen rato, pero por fin, le veo llegar. Pensaba que igual llegaba con mala cara pero que va. Llega con una gran sonrisa en la cara. Se le ve que ella también lo ha disfrutado, y al igual que pasara en la llegada de la carrera de 10km del Bilbao Night Marathon, nos fundimos en un emocionante abrazo.

Foto: Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba


Cuando ya llegan todos los del equipo, charlamos un buen rato y parece que Emma le ha cogido a Alba en la bici y le ha llevado a rueda un buen rato. 




Nos cambiamos y nos vamos todos al tercer tiempo. Estando allí empieza el reparto de premios y pasa algo que yo ya había pensado, y es que Alba consigue el primer puesto en su categoría, Junior. Así que debut con premio. No puede estar más contenta. Ni yo.

Foto: Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba

Foto: Mungiako Tritoiak Triatloi Kluba


No hay comentarios:

Publicar un comentario