Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Burdin Hesia 2014


Y tras el calentón del sábado en Gallarta, la fiesta del viernes en Bilbao, hoy ha tocado carrerita de Monte. Burdin Hesia, carrera que une Llodio con Bilbao (una año en cada sentido), subiendo Pagasarri, Ganekogorta, Goikogane...24KM con unos 1300 mts de desnivel


A las 06:15 ya estaba levantado, puesto que para las 7:35 había que coger el tren para ir a Llodio.
En el tren nos juntamos Igor (Sufriendo), Roberto (Galeote) y yo. Antes, en el metro ya me había encontrado con Gorka (Korrikazaleak).
Otros se montaron en Miribilla, La Peña, Basauri... así hasta juntarnos todos en el mismo vagón. Txely, Toño, Iñaki, David, Jorge, Kike...

Así que el viaje hasta Llodio se hace muy ameno, contando batallitas. Ya desde el tren, se ve que los montes están bastante cubiertos de niebla.

Ya en Llodio nos acercamos a la zona de la salida, un parquecillo donde están dando los dorsales y donde está la furgo para dejar las mochilas, nos cambiamos y nos preparamos para empezar.

Preparados para salir

Calentamiento breve, charlando y tal, y enseguida a la línea de salida. Los primeros dos kms o así, son por asfalto, algo de cuesta pero muy corribles. De todas formas, ya había decidido tomármelo con calma, ya que es una carrera que me tomaba con entrenamiento para la Kosta Trail. 

Ya me habían avisado, así que iba preparado para el buen tramo de escaleras que nos esperaba sobre el km 3-4. Escaleras hechas en la tierra, con una altura considerable. No se que distancia recorreríamos en las escaleras, pero se me hizo largo. Aunque no fui rápido, ni mucho menos. 
Justo al acabar las escaleras, primer avituallamiento. Km 4.

Después del avituallamiento, empezamos un tramo con algo de pendiente descendente en el que controlé bastante para no cargar demasiado pronto los cuadricpes, que en las bajadas es lo que más sufre. Seguíamos con tiempo seco.

Cuando llegamos ya al la ladera final del Goikogane, estábamos ya en el km 7. De repente, yo que no conozco la zona, me encuentro con una buena rampa de unos 250 metros, en los que se ve una bonita estampa de corredores intentando subir. Sin pausa, pero de nuevo sin prisa, llego hasta donde nos desviábamos a la izquierda, (por unos 20 metros no nos dejaron hacer cima). 

Como digo, aquí nos desviamos a la izquierda, por un sendero, dirección al Kamaraka. Lástima de niebla, que no nos dejaba ver más allá de 100 metros, porque tiene que haber desde allí unas muy buenas vistas.

Por todo el collado, y sin llegar de nuevo a la cima del Kamraka, en el km 9, descendemos hasta la Ermita de Santa Lucia. Unos 200 metros antes de la Ermita, estaba el segundo avituallamiento, km 10, con frutos secos, fruta, gominolas, agua.... bien.

Nada más pasar la Ermita, empezamos a subir de nuevo casi hasta la cima del Kamaraka, para enseguida pillar pista y hacer unos buenos km (un par de ellos o así) en un estupendo grupo. Estos kms pican un poco hacia arriba, pero son muy llevaderos. De momento las piernas van bien, y de caja fenomenal. Pero claro, es que he ido suave todo el rato.

Nos acercamos a lo que será lo más duro de la carrera, la subida al Ganeko. Justo antes de empezar, hay de nuevo otro avituallamiento. 
La subida me la tomo con calma, es complicadilla y hay algún tramo con roca, en el que un pequeño resbalón, puede hacerte rodar unos cuantos metros para abajo. 
Aunque el día está nublado y lluvioso y yo fiel a mi costumbre, voy en tirantes, no tengo sensación de frío.

Este km, el que va del 14 al 15, subimos aproximadamente 250 metros, y tardo en hacerlo algo más de 15'. Me gusta.

Ya estamos casi casi en la cima del Ganeko. La niebla se cierra aún más, y justo al cruzar y pasar al otro lado del monte, empieza a llover fuerte. Y empezamos a bajar. Niebla, mucha niebla y lluvia, mucha lluvia. Pero es lo que a mi me gusta.

En la bajada, intento no pisar nada de roca, porque como casi todas las zapatillas de monte, en roca mojada son como patines, y no tengo ninguna gana de caerme. Una pena que estuviera mojado y que yo sea tan "cuidadoso" bajando, porque desde la cima del Ganeko hasta la meta, en el Frontón de Miribilla, es todo bajada.

Justo al acabar de bajar del Ganeko, me alcanza la primera chica, que va un poco más rápido que yo. Sin embargo, en el pequeño tramo de sube y baja que hay  hasta llegar al Pagasarri, le vuelvo a sacar algo de ventaja.

Empezamos a bajar por la pista y de momento, sigo un poco por delante de ella.En la bajada nos meten por el atajo, y con el tiempo que hace, y la cantidad de roca que hay por ahí, decido ir aún suave. Llegado un momento, me aparto un poco para dejar pasar a la chica y de repente veo que unos pocos metros detrás, viene la segunda chica, que baja mucho más rápido y sin miedo. Me pasa a mí, le pasa a la que hasta entonces iba primera. 

Todo el tramo del atajo, lo hago justo detrás de la que ahora es la segunda chica, y vamos charlando de lo salvaje que es la gente bajando y tal. En cuanto acabamos el atajo, empezamos a bajar la Cuesta del Silencio. A partir de aquí, ya sin miedo y todo cuesta abajo, por pista y asfalto hasta meta, pongo la directa y empiezo a correr a 4' km más o menos. La segunda chica va unos 50 metros delante mío, y así acabaríamos hasta la meta del Frontón. 2:38:10 para los 24 km que salieron según mi GPS.

Al acabar, le digo que es una pena que no baje muy bien por zona técnica, porque si lo llega a hacer, hubiera ganado bien. 

Duchita en el Polideportivo de Miribilla, donde me encuentro con todos los Txokeros que ya han acabado y nos vamos hacia la zona de meta de nuevo a ver la entrega de trofeos, ya que Igor (Sufriendo) ha hecho un pedazo carrerón y ha ganado sobrado con un tiempo de 1h56m. Impresionante. 

Cañita, charla, y para casa. 
Podium Femenino, (La de azul, es la 2ª)
  
Podium Masculino....IGOR TXAPELDUN


Me ha gustado mucho la carrera. Repetiré sin duda, pero no se si en el sentido contrario (de Bilbao a Llodio) se puede hacer más o menos dura. Veremos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario