Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Vitoria 2014 - Semanas 9 y 10, las últimas.

4 Días. 
Eso es lo que queda para ponerme de nuevo en la línea de salida de lo que será mi 9º Maratón (al menos, el 9º en cuanto al número de veces que me he puesto en esa línea).

Esta vez, y toco madera porque aún quedan unos días para la carrera y nunca se sabe, no he tenido molestias, dolores, enfermedades... voy con todo. Y he entrenado bien, creo. Al menos, la gente que me lee los entrenamientos, piensa que puedo estar en la pelea para bajar de la barrera de las 3 horas. No lo sé. 

El caso es que, tal y como pensaba cuando hice en Febrero el maratón de Sevilla, no estoy especialmente nervioso con la idea de bajar de las 3 horas. Si lo hago, estaré como loco. Pero sólo un poquito más de lo que estaría si hago 3:05, ó incluso 3:10. No me obsesiona, aunque evidentemente, saldré a por ello puesto que es por lo que he entrenado. De hecho, esa será mi táctica de carrera: pegarme a la liebre e intentar aguantar "escondido" en el grupo hasta que, si llego con fuerzas, en el km 35 apretar un poco. 
Pero la carrera irá diciéndome cómo hacerla. El maratón es una carrera muy larga en la que cualquier pequeño detalle, puede llevarte al fracaso. 

En el foro, me comentaban medio en broma medio en serio, por el tema de la ansiedad que solemos sufrir los corredores antes de la cita que hemos estado preparando durante varios meses, y al hilo de esa ansiedad, el gran Imanol (Lillo), ha escrito un más que interesante artículo en el blog de Runnea. Os dejo el enlace para que lo leáis:


Estos han sido los últimos entrenamientos que he hecho. Ya sólo falta, que todo salga bien. Eso espero

Lunes, 28 de Abril
Semana 9 - Día 1
Entrenamiento previsto: 50' Suaves

Lo necesitaba. Un entrenamiento suave, sin ningún objetivo más que el de rodar. Si cuento los kms que he hecho hoy, en los últimos siete días, sólo he descansado uno, el viernes, y sumando los kms hechos en los otro seis días, llego a los 100 kms. Así que hoy, casi hasta he dudado en salir a correr. Además, llovía, y eso al principio siempre te deja un poco más de sensaciones de pereza. Pero he salido y he rodado a 4:4x, y diría que no lo he hecho sin esfuerzo. Mucha pesadez de piernas.
Ahora tengo un par de días de descanso (mañana lo más seguro es que no vaya a nadar), y espero recuperar un poco para lo que queda, que no es mucho ya.

Al final 10,47 km en 50:44 a 4:51 de media.

Jueves, 1 de Mayo
Semana 9 - Dia 2
Entrenamiento previsto: 20k 4:30+4k 4:15

La teoría del entrenamiento...20 kms a 4:30 (con orden específica de no bajar de 4:30), y luego 4km a 4:15
Durante los 20 kms, primeros, iba silbando. Controlando más el reloj para no irme de ritmo que otra cosa. Creo que podría haber aguantado otros 20 así. Muy a gusto. Dos días de descanso se notan. Ah, y sólo me he pasado de ritmo al inicio:
4:56 - 4:28 - 4:26 - 4:28- 4:27 - 4:27 - 4:31 - 4:32 - 4:30 - 4:32 - 4:31 - 4:31 - 4:35 - 4:33 - 4:31 - 4:33 - 4:30 - 4:32 - 4:29 - 4:28

Luego, he acelerado un poco y también sin esfuerzo, he hecho los 4 kms a 4:15. Bueno, un pelín más rápido, pero también muy a gusto. 4:14 - 4:11 - 4:10 - 4:13

Y luego, llegar a casa, cambiarme de camiseta y ponerme un cortavientos, y con Alba a trotar un poco, otros dos kms suaves suaves. Ella ha querido hacer hacer alguna escalera, cuestas, sprines....pero yo eso ya no he hecho nada. Llevaba ya 26 kms en las patas y no era cuestión de romperme.

Al final 24.23 km (sin contar lo hecho con Alba) en 1:48:28

Domingo, 4 de Mayo
Semana 9 - Dia 3
Entrenamiento previsto: 3k + 6k 4:15 + 2k 4:05 + 6k 4:15 +10'

Hoy por la tarde, he hecho el entrenamiento que tenía que haber hecho ayer sábado. A las 18:30 estaba el parque SALVAJEMENTE lleno de gente.
Cada vuelta al parque, había que ir haciendo slalom. En algún tramo, incluso saltando. Una locura.
Debía hacer 3k de cal. + 6k a 4:15 + 2 a 4:05 + 6 a 4:15. 

6k: 4:13-4:13-4:14-4:13-4:16-4:13
2k: 4:05-4:05
6k: 4:14-4:15-4:17-4:14-4:13-4:11

Pasándolo mal con la tripa y el flato. 
Luego, llegar a casa, cambio de camiseta y de nuevo al parque con Alba, con quien he hecho un km y pico a su ritmo y ella luego, cuestas, sprines y escaleras. Cómo le mola!!

Al final 17.4 km (sin contar lo hecho con Alba) en 1:15

Lunes, 5 de Mayo
Semana 9 - Dia 4
Entrenamiento previsto: 14 km a 4:30

Hoy he hecho lo que debería haber hecho el ayer domingo, 14 a 4:30 (esa era la teoría). 
Al final, he bajado a la Zero Zone (a la zona del Guggenheim) y he sufrido de lo lindo para hacer 15 km a 4:40. No sé si ha sido el calor, o que narices, pero no he ido nada a gusto en ningún momento. 
Las patas muy cansadas. Con ganas de acabar el entrenamiento desde el km 1.

Para mañana, había pensado hacer lo que debería haber hecho hoy (5k a 4:30 +10 a 4:15), pero ese entrenamiento no lo voy a hacer. Con las sensaciones de hoy, creo que tengo más que perder que lo que pueda tener que ganar.
Así que mañana, o descanso o un poco de piscina.

Al final hoy 15.03k en 1:10

Miércoles, 7 de Mayo
Semana 10 - Dia 2
Entrenamiento previsto: 3k +2x(3k 4:05 R2'Tr.) + 5'

Ayer no hice el entrenamiento que me había puesto Ander. No me veía con las piernas frescas como para salir airoso. Y aunque fue martes, tampoco fui a nadar. Hace prácticamente un mes que no nado, y no me apetece estar estos próximos días, tan cerca ya del maratón, con ningún tipo de agujetas ni molestias. Así que ayer descansé. 
Y me ha venido muy bien.
Hoy no he tenido esa pesadez de piernas que he arrastrado durante los últimos días, con lo que el entrenamiento de hoy, ha salido muy bien. Aunque hoy, más que un entrenamiento destinado al maratón, se puede decir que estaba planeado para quitar ansiedades, soltar un poco las piernas, y poco más.
Sólo un 2 x 3k a 4:05, y aunque hacía calor por la tarde, me ha salido batante bien. 

1º 3000: 4:02-4:01-4:01
2' de descanso al trote
2º 3000: 3:57-4:00-3:58

Han salido un poco más rápido que lo previsto, pero creo que no será determinante :)
Al final 10.25 km en casi 46'

RESUMEN ÚLTIMOS ENTRENAMIENTOS  77,29 KMS en  5 entrenamientos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. si llego con fuerzas, en el km 35 apretar un poco

    Ay la de veces que se nos ha pasado por la cabeza a muchos, un clásico... jejeje ;)

    Paso para desear buena carrera el domingo, ¡no queda sino batirse!

    PD: no funciona el último enlace a los datos de los entrenamientos de esta entrada, ni siquiera da la opción de pulsar sobre él :?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte, David. Y gracias por avisar del último enlace. Se me había olvidado "enlazarlo".

    Con fuerzas al 35, jejeje, eso me lo dijo Ander, que es una máquina.

    ResponderEliminar