Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Bilbao, Semana 7



Una semana más... o una semana menos.
Todo depende de cómo se mire. Una semana más de entrenamientos, de disfrutar corriendo, de aprovechar el buen tiempo. Pero una semana menos para llegar a MaraBilbao.

Y eso que lo llevo muy bien. Los ritmos medios a los que entreno son un pelín más rápidos que el ritmo que quiero llevar en el maratón. Para hacer 3 horas 20 minutos, el ritmo medio debe ser de 4:44 minutos por kilómetro, mientras que el ritmo medio de los entrenamientos está por el 4:36, más o menos.
Lo malo es el calor. No me va bien correr con temperaturas medias-altas. Las pulsaciones se disparan y es necesario beber más de lo habitual. Hasta ahora, con el invierno y el principio de la primavera, incluso en las tiradas largas era capaz de no beber nada o muy poquito. Sin embargo, ahora tengo que parar casi cada 5 kms.

La semana empezó con mi vuelta al spinning. Una clase normalita, sin demasiado esfuerzo.

El martes tocó el habitual entrenamiento de 14 kilómetros y medio. Ya que el domingo iba a ser la Media Maratón de Bilbao, la semana estaba planeada de bajada de intensidad e incluso de kilómetros. Así que este entrenamiento lo hice suave, a un ritmo medio de 4:52 y con las pulsaciones muy controladas, en torno a las 146. Si hace un año me dicen que iba a hacer este entrenamiento que hoy considero suave, con esas pulsaciones, le digo que está chalao. Pero he ido muy cómodo, muy sobrado.

Jueves, historieta. Salí a correr más tarde de lo habitual, sobre las 20:00, que es la hora a la que suelo acabar los entrenamientos. Fui al parque a dar vueltas, con intención de hacer unos 14 kms, de ellos 10 sub. 4:30, pero cuando llevaba un par de kilómetros de calentamiento, empezó a seguirme un perro (de las decenas de ellos que había sueltos por allí) ladrando como un descosido. No era muy grande, así que apreté el ritmo para dejarlo atrás, pero el muy cabrón seguía acercándose (y alejándose de su dueña que venía "corriendo" a por él), así que decidí pararme y plantarle cara. Empecé a intentar darle alguna patada, pero no lo conseguí.
Total que allí estaba yo, con un perro furioso dando vueltas alrededor mío y yo intentando calzarle una patada en todos los morros.
Cuando llegó la dueña me pidió perdón muy apesadumbrada, pero entre la adrenalina que había soltado y el cabreo que tenía la mandé a tomar por el c...
Intenté seguir corriendo, pero preferí dejarlo cuando llevaba otros 3 kilómetros, porque con el cabreo que llevaba estaba yendo a un ritmo sub. 4:00.
Así que para calmarme y no joder la preparación, me fui andando a casa. Al final hice unos 5 ó 6 kilómetros, no lo sé exactamente.

El sábado, me propuse hacer una sesión de nado continuo. Llegamos un pelín justos de tiempo al cursillo, así que entre ponte bien y estate quieta, empecé a nadar sobre la una. 25 minutos después había hecho 1500 metros y como el cursillo ya estaba a acabando, hice 50 suaves y a casa.

El domingo, se celebró la XVI Edición de la Media Maratón de Bilbao. Tenía claro que debía hacerla fuerte. Un poco salvaje el objetivo, pero me había propuesto bajar de 1 hora 30 minutos, lo que supone un ritmo medio de 4:15 minutos por kilómetro. Digo un poco salvaje porque mi mejor marca en un medio maratón la había hecho en Vitoria en diciembre, 1 hora 35 minutos, con lo que bajar 5 minutos en 4 meses era un poco difícil.
Ahí va la chapa-crónica de la carrera:
A las nueve habíamos quedado en El Corte Inglés. Aparecemos Ikur, Adf, Adon, Zelko, Free y Yo (gente del foro “El Atleta”). Despues de dejar las cosas en los buses-vestuarios, calentamos convenientemente. Se nos une Atzikorre también. Paga aparece por ahí también, con idea de hacer algunos kilómetros

Nos ponemos en línea de salida Free y yo, y según dan la salida me voy para adelante, ya que teníamos distintos objetivos. El primer km cae en 4:20. esquivando a mucha gente y haciendo bastante zig-zag. El siguiente, y debido a los toboganes de Autonomía, lo hago en 4:14. De aquí hasta la salida de la pista de atletismo de Zorroza, 4 kilómetros que van en progresivo desde 4:09 a 4:04. Y nos plantamos en el bidegorri de Olabeaga, donde estabilizo bastante el ritmo haciendo los siguientes 7 kilómetros en un ritmo de 4:15 clavados.

El calor y el esfuerzo, se empieza a notar a partir del km 14, que cae justo despues del puente del Arenal, donde me voy pegando a la pared en busca de sombra. Aún así, sólo bajo el ritmo 5 segundos, marcando el km 14 y 15 en 4:20
El 16, coincide con la segunda subida del puente de Euskalduna, aún así, hago un 4:32 que me sorprende por que pensaba que iba peor.
Veo que se me escapa el objetivo a pesar de haberlo llevado controlado durante toda la carrera, y aunque el 17 lo hago en 4:25, lo que no me hace perder mucho tiempo, el siguiente cae en un triste 4:37.
En el último avituallamiento, justo debajo del puente de Deusto, decido pararme "tranquilamente" a hidratarme, y durante aproximadamente 30 segundos, voy andando y bebiéndome una botellita de agua entera. Cuando la acabo, vuelvo a correr justo en el momento de la cuesta de la Universidad, picando el km 19 en 5:05. Cuando voy cruzando el puente, pienso que aún estoy a tiempo de lograr el objetivo, aprieto los dientes y empiezo a subir el ritmo lo que me hace picar el km 20 en 4:23... creo que llego, pero cuando ya estoy en la Gran Vía y veo a lo lejos el crono, que justo acaba de marcar 1:30 me desmoralizo un poco, aunque acabo al esprint, saludando a Paga.
Según mi fore, la carrera mide 20,9 kms. Y mi tiempo final, según el fore también, 1:30:08 (M.M.P)
Por poco.
Y en Laredo me pasó parecido, no baje de 40 minutos en los 10 kms por 11 segundos.



Lo mejor del día, sin duda, la comida de después. Nos juntamos unos cuantos del foro a comer una alubiada. Lo de menos fue la comida, porque el ambiente fue extraordinario. Risas, risas y más risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario