Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Bilbao, Semana 7



Una semana más... o una semana menos.
Todo depende de cómo se mire. Una semana más de entrenamientos, de disfrutar corriendo, de aprovechar el buen tiempo. Pero una semana menos para llegar a MaraBilbao.

Y eso que lo llevo muy bien. Los ritmos medios a los que entreno son un pelín más rápidos que el ritmo que quiero llevar en el maratón. Para hacer 3 horas 20 minutos, el ritmo medio debe ser de 4:44 minutos por kilómetro, mientras que el ritmo medio de los entrenamientos está por el 4:36, más o menos.
Lo malo es el calor. No me va bien correr con temperaturas medias-altas. Las pulsaciones se disparan y es necesario beber más de lo habitual. Hasta ahora, con el invierno y el principio de la primavera, incluso en las tiradas largas era capaz de no beber nada o muy poquito. Sin embargo, ahora tengo que parar casi cada 5 kms.

La semana empezó con mi vuelta al spinning. Una clase normalita, sin demasiado esfuerzo.

El martes tocó el habitual entrenamiento de 14 kilómetros y medio. Ya que el domingo iba a ser la Media Maratón de Bilbao, la semana estaba planeada de bajada de intensidad e incluso de kilómetros. Así que este entrenamiento lo hice suave, a un ritmo medio de 4:52 y con las pulsaciones muy controladas, en torno a las 146. Si hace un año me dicen que iba a hacer este entrenamiento que hoy considero suave, con esas pulsaciones, le digo que está chalao. Pero he ido muy cómodo, muy sobrado.

Jueves, historieta. Salí a correr más tarde de lo habitual, sobre las 20:00, que es la hora a la que suelo acabar los entrenamientos. Fui al parque a dar vueltas, con intención de hacer unos 14 kms, de ellos 10 sub. 4:30, pero cuando llevaba un par de kilómetros de calentamiento, empezó a seguirme un perro (de las decenas de ellos que había sueltos por allí) ladrando como un descosido. No era muy grande, así que apreté el ritmo para dejarlo atrás, pero el muy cabrón seguía acercándose (y alejándose de su dueña que venía "corriendo" a por él), así que decidí pararme y plantarle cara. Empecé a intentar darle alguna patada, pero no lo conseguí.
Total que allí estaba yo, con un perro furioso dando vueltas alrededor mío y yo intentando calzarle una patada en todos los morros.
Cuando llegó la dueña me pidió perdón muy apesadumbrada, pero entre la adrenalina que había soltado y el cabreo que tenía la mandé a tomar por el c...
Intenté seguir corriendo, pero preferí dejarlo cuando llevaba otros 3 kilómetros, porque con el cabreo que llevaba estaba yendo a un ritmo sub. 4:00.
Así que para calmarme y no joder la preparación, me fui andando a casa. Al final hice unos 5 ó 6 kilómetros, no lo sé exactamente.

El sábado, me propuse hacer una sesión de nado continuo. Llegamos un pelín justos de tiempo al cursillo, así que entre ponte bien y estate quieta, empecé a nadar sobre la una. 25 minutos después había hecho 1500 metros y como el cursillo ya estaba a acabando, hice 50 suaves y a casa.

El domingo, se celebró la XVI Edición de la Media Maratón de Bilbao. Tenía claro que debía hacerla fuerte. Un poco salvaje el objetivo, pero me había propuesto bajar de 1 hora 30 minutos, lo que supone un ritmo medio de 4:15 minutos por kilómetro. Digo un poco salvaje porque mi mejor marca en un medio maratón la había hecho en Vitoria en diciembre, 1 hora 35 minutos, con lo que bajar 5 minutos en 4 meses era un poco difícil.
Ahí va la chapa-crónica de la carrera:
A las nueve habíamos quedado en El Corte Inglés. Aparecemos Ikur, Adf, Adon, Zelko, Free y Yo (gente del foro “El Atleta”). Despues de dejar las cosas en los buses-vestuarios, calentamos convenientemente. Se nos une Atzikorre también. Paga aparece por ahí también, con idea de hacer algunos kilómetros

Nos ponemos en línea de salida Free y yo, y según dan la salida me voy para adelante, ya que teníamos distintos objetivos. El primer km cae en 4:20. esquivando a mucha gente y haciendo bastante zig-zag. El siguiente, y debido a los toboganes de Autonomía, lo hago en 4:14. De aquí hasta la salida de la pista de atletismo de Zorroza, 4 kilómetros que van en progresivo desde 4:09 a 4:04. Y nos plantamos en el bidegorri de Olabeaga, donde estabilizo bastante el ritmo haciendo los siguientes 7 kilómetros en un ritmo de 4:15 clavados.

El calor y el esfuerzo, se empieza a notar a partir del km 14, que cae justo despues del puente del Arenal, donde me voy pegando a la pared en busca de sombra. Aún así, sólo bajo el ritmo 5 segundos, marcando el km 14 y 15 en 4:20
El 16, coincide con la segunda subida del puente de Euskalduna, aún así, hago un 4:32 que me sorprende por que pensaba que iba peor.
Veo que se me escapa el objetivo a pesar de haberlo llevado controlado durante toda la carrera, y aunque el 17 lo hago en 4:25, lo que no me hace perder mucho tiempo, el siguiente cae en un triste 4:37.
En el último avituallamiento, justo debajo del puente de Deusto, decido pararme "tranquilamente" a hidratarme, y durante aproximadamente 30 segundos, voy andando y bebiéndome una botellita de agua entera. Cuando la acabo, vuelvo a correr justo en el momento de la cuesta de la Universidad, picando el km 19 en 5:05. Cuando voy cruzando el puente, pienso que aún estoy a tiempo de lograr el objetivo, aprieto los dientes y empiezo a subir el ritmo lo que me hace picar el km 20 en 4:23... creo que llego, pero cuando ya estoy en la Gran Vía y veo a lo lejos el crono, que justo acaba de marcar 1:30 me desmoralizo un poco, aunque acabo al esprint, saludando a Paga.
Según mi fore, la carrera mide 20,9 kms. Y mi tiempo final, según el fore también, 1:30:08 (M.M.P)
Por poco.
Y en Laredo me pasó parecido, no baje de 40 minutos en los 10 kms por 11 segundos.



Lo mejor del día, sin duda, la comida de después. Nos juntamos unos cuantos del foro a comer una alubiada. Lo de menos fue la comida, porque el ambiente fue extraordinario. Risas, risas y más risas.

Strands



Por regla general, a nadie le gusta que le engañen. Igual no ha sido un engaño, pero la falta de información, la letra pequeña... pueden llegar a ser un tipo de engañabobos.

Resulta que desde hace bastante tiempo, venía poniendo mis entrenamientos en una página que se llama Strands. Es tipo facebook pero para compartir entrenamientos y así. Desde principios de año había una, digamos, promoción que decía que si antes del 30 de abril de 2010 llegabas a los 50 entrenamientos, conseguías unos manguitos para correr.

Yo ha fecha de hoy llevo 62.

Como no tenía noticias de los dichosos manguitos, les escribí un email cuando llevaba 57. Hoy se lo he reenviado, y me ha contestado una chica que se llama Nerea Ruano, atleta. Me ha dicho que había ciertos “condicionantes” a la hora de conseguir los manguitos, a saber (copio y pego sus palabras):

· Sea colgado en tu perfil el mismo día de haberlo realizado (realmente aquí estamos mirando que se cuelgue el día del entreno y las 24 horas del día siguiente al entreno)

· Sume al menos tres kilómetros de carrera, 20km en bici o 500m en natación (solo cuentan éntrenos de correr, bicicleta o natación con ese mínimo de distancia)

· Tenga alguna nota o comentario (a la hora de dar de alta un entreno, puedes añadir una nota, o puedes comentar tanto tú, como otros)

· Y para el cómputo total solo se sumará un entrenamiento por día

· Strands se reserva el derecho de anular entrenamientos si no se puede comprobar fehacientemente su veracidad

Yo eso no lo he leído nunca en su página.

El primer punto...”que sea colgado en el perfil durante las 24 horas siguientes al entreno”. O sea, que si te vas de vacaciones y entrenas durante ellas, ya te puedes buscar un cibercafé para colgar el entreno o te olvidas de él, por lo menos para que cuente dentro de esos 50 necesarios. O si no tienes internet en casa y tienes que esperar al lunes en el curro, más te vale entrenar el domingo, porque si lo haces el sábado o el viernes a la tarde... o mentir.

El segundo punto... ¿tres kilómetros de carrera es un entrenamiento? ¿500 metros de natación?... A ver, tres kilómetros, andando, se hacen en 30 minutos. 500 metros puede costar algo más para quien no sepa nadar muy bien, pero para alguien que entrena natación, suponen, como muuuucho 10 minutos.

Lo de la nota del tercer punto, es fácil, yo lo que hacía era comentar como había ido el entrenamiento.

En cuanto al siguiente punto, el de un entrenamiento al día... Por la mañana piscina y por la tarde correr como he hecho yo bastantes fines de semana, sólo cuenta como uno, cuando no tiene nada que ver uno con otro. Otra cosa es que fuesen seguidos, al estilo triatlón, pero si no son seguidos, son dos entrenamientos y no uno.

Y lo mejor es el último punto...” Strands se reserva el derecho de anular entrenamientos si no se puede comprobar fehacientemente su veracidad” ¿comoorrr? A ver si voy a tener que llevar conmigo un notario para que de fe de los entrenamientos. Total que si algún entrenamiento no se lo creen, pues no cuenta y ya está.

Así que de los 62 entrenamientos que llevo hasta hoy, según ellos, sólo he cumplido con las condiciones en 32. También me dan ánimos diciéndome que ya me queda poco para conseguirlos.....18 entrenamientos según mis cuentas, y el plazo es hasta el 30 de abril, o sea, que quedan 10 días... 18 entrenamientos y sólo cuenta uno por día. ¿Me estarán tomando el pelo?

Para no quedarme con la duda, les he contestado tal que así:
Eso de que no me queda nada para conseguirlos... es broma ¿no? Según vuestros cálculos llevo 32 entrenamientos, y la promoción acaba el 30 de abril, con lo que me quedan 18 entrenamientos en 10 días, y como sólo vale uno por día...

Su respuesta ha sido esta:
Hay muchas maneras de decir las cosas...
Y dado tu interés, de manera excepcional, como usuarios activo de la aplicación, si de aquí al fin de la promoción sumas los que te quedan, conseguirías los manguitos.

O sea, que hasta ahora no me han contado más que un entrenamiento por día, o vete tú a saber, y ahora, en 10 días tengo que entrenar dos veces por día y me lo van a permitir...
Y encima se ofenden.

Lo de menos son los manguitos, que no me llaman especialmente la atención, y no me apunté en Strands para conseguirlos, ya que estaba dado de alta desde mucho tiempo antes de que publicaran el anuncio de esa promoción, pero ya que prometen una cosa, lo menos que pueden hacer es cumplirla.
Evidentemente he borrado mi cuenta.

Bilbao, Semana 6


Ecuador del plan, justo a mitad de recorrido, con lo que se puede decir que ya empieza la cuenta atrás para lo que si todo va bien, será mi cuarto maratón.
Una vez acabada la semana, he comprobado que de las cuatro preparaciones que llevo para cada uno de los maratones, esta es en la que llevo más kilómetros a estas alturas. Y, además, el ritmo medio está siendo mucho más rápido que en cualquiera de los anteriores planes.

Es lógico, ya que los planes están siendo tan seguidos que la preparación de un maratón está haciendo de base para la preparación del siguiente.

Estoy bastante satisfecho de cómo han ido durante la semana todos los entrenamientos, ya que por tercera semana consecutiva he pasado de los 60 kilómetros, algo que tampoco había hecho nunca.

Y, sin embargo, el lunes empezó sin la clase de Spinning.

El martes sin cumplí, y, además, con creces. No por que el entrenamiento fuese muy duro, o especialmente bueno, sino por que las patas no iban. No fue hasta el kilómetro 8 cuando me emepecé a encontrar un poco a gusto. Al final cayeron los “típicos” 14.5 kilómetros.

El miércoles fue otra historia. En principio y según el plan, tenía que haber hecho unas series de 500 pero la verdad es que no me apetecía mucho, con lo que lo sustituí por unas vueltas al parque de Txurdinaga. Al principio (los dos primeros kilómetros), pensaba que me iba a pasar como el día anterior, pero no fue así. Enseguida me encontré a gusto y al final me salió un entreno bastante chulo, con otros 14,5 kilómetros, pero bastante más rápidos que el día anterior, concretamente 4 minutos más rápido.

La sesión del jueves, iba a ser un poco parecida a la del miércoles, pero hice algún cambio sobre la marcha. Como el domingo iba a correr la XXVII Edición de la carrera Villa de Bilbao que se disputa desde hace unos años en el Parque de Txurdinaga, aproveché para dar unas vueltas haciendo el recorrido de la carrera. Di una vuelta completa (2800 metros), y cuando estaba dando la segunda, vi a Alba que estaba jugando en el patio de la ludoteca, así que me quedé un ratito a verla. Lo malo es que después de haber parado, volver a empezar a correr es bastante duro, con lo que decidí dar tres vueltas más al Polideportivo y dejarlo. Al final salieron 11,12 kilómetros en 50 minutitos.

El sábado volví a nadar en serio después de varias semanas sin hacerlo. Se nota cuando dejas de nadar, porque luego cuesta volver a tener ese punto de forma. 1800 metros haciendo alguna serie de 100, que hacía mucho tiempo que no hacía.
Y el domingo, repetí eso de entrenar antes de una carrera, como hice en diciembre con la carrera de Las Arenas – Bilbao. Esta vez, antes de la carrera hice 9 kilómetros a un ritmo que podríamos casi decir de maratón, rondando los 4:40 (unos Km. por encima y otros un poco por debajo) pero más o menos a ese ritmo. Cuando faltaba poco para la carrera, me cambié de camiseta y según salía del autobús-vestuario fui a la salida donde no tuve que esperar ni un minuto, con lo que casi casi se puede decir que lo hice todo de un tirón. En cuanto a la carrera, decir que son 4 vueltas a un circuito del parque dónde entreno casi siempre, así que es como correr en casa. La sálida fue algo “rara”, ya que no funición la pistola y tuvo que decir el de megafonía que “YAAAA” . Salimos todos rapidísimos, y por primera vez me coloco bastante bien. El primer kilómetro es llaneando al principio y bajando después, lo que hace que lo haga en 4:04. A partir de aquí empiezo a subir el tiempo aunque el segundo kilómetro hago 4:09. Animación nula, y participación escasa. Además no todo el mundo va a hacer las 4 vueltas para los 11600 metros, sino que hay gente que parará en 1, en 2 y en 3 vueltas, con lo que tampoco te puedes fiar de los ritmos que lleva la gente que va contigo, así que la carrera es preferible hacerla "solo".
Me encuentro bien, aunque noto que el calor me afecta. El ritmo medio de la carrera sale a 4:27, pero el último Km, en subida y ya con el sol calentando de lo lindo lo hago en 4:59. Al final el tiempo es de 51:37 para los 11600 metros.

Y el domingo no acabó aquí, ya que después de la carrera, llevé a Alba al cursillo y yo aproveché para hacer unos 1200 metros, soltando, tomándomelo con calma, pero se agradece después de casi 21 kilómetros, meterte unos larguitos suaves.

Para la semana que entra, el plan en principio es bajar un poco el ritmo, ya que el domingo 25 se disputa el Medio Maratón de Bilbao, dónde intentaré acercarme a la 1:30, aunque dudo que pueda bajar de ese tiempo.

Bilbao, Semana 5


La semana de Pascua ha sido un poco más normal, aunque realmente lo único que he hecho ha sido correr. El lunes era fiesta, así que no hubo clase de spinning, y el fin de semana nos fuimos a Noja, con lo que el sábado tampoco fui a nadar.

El martes día 6 Alba volvió a la ludoteca, Patri al poli, y yo a correr por el parque de Txurdi. Sólo hice 13,5 kilómetros y, además, con las patas bastante cansadas. ¿el motivo? pues que el día anterior, el lunes, había hecho la tirada larga de 22 kilómetros por Artxanda y el domingo el 2000+4000. Además, hizo calor con lo que se juntó todo. De todas formas, pese al calor y al cansancio acumulado, el ritmo medio fue bastante aceptable, 4:45 el kilómetro.

Otra cosa que quería haber hecho hace tiempo la hice el miércoles. Desde que compré la bici, quería haberla llevado a un taller para que le echaran un vistazo, porque la monté yo sin tener ni idea, y, además, después de haberla probado me di cuenta de que el desviador rozaba un poco con la cadena. Así que la llevé a ciclos Sandonis, en Santutxu. Me dijo entre otras cosas, que llevaba las manetas de los frenos bastante abajo. Hoy pasaré a recogerla. A ver que más cosas ha encontrado.

El entrenamiento del jueves fue uno de esos que te dejan buenas sensaciones. Al principio, sin embargo, pensaba que no iba a hacer gran cosa, ya que no me encontraba con muchas ganas. Pero después de los 3 primeros kilómetros, me empecé a encontrar a gusto, y decidí darle un poco de velocidad. Los siguientes 10 kilómetros fueron en progresivo, desde 4:29 hasta acabar los dos últimos en 4:09, y lo mejor de todo es que las pulsaciones fueron en todo momento bastante controladas.

Hasta el sábado no me volví a poner las zapas, y fue otra vez en Noja. En principio debería haber hecho un entrenamiento de los llamados de calidad, con un 3x3000 +1000, pero como no lo había metido en el fore, decidí dar una vuelta como las que solía dar en verano. La vuelta consiste en salir del camping y coger dirección a Soano. Salir hasta la carretera de Isla y por el bidegorri llegar hasta la rotonda de antes de llegar a Isla. Desde ahí, se coge la carretera que va, atravesando el pueblo de Isla Vieja, hasta Arnuero, enlazando con la carretera de Ajo. Desde allí se baja por el arcén hasta la rotonda de Noja, y se llega hasta el supermercado de la entrada de Noja. Y para acabar, desde aquí se vuelve por la carretera antigua hasta de nuevo encontrarnos con la carretera de Ajo, donde cogemos el desvío hacía Isla, Soano... Al final me salió una vueltita maja, de unos 14,5 kilómetro, con un repecho en medio.

La idea para el domingo era ir hasta Santoña y volver, lo que supondrá más o menos unos 22 kilómetros. Pero al final, según nos levantamos, Alba dijo que quería ir al cursillo de natación, así que recogimos todo y volvimos a Bilbao. Nadé un poco, pero no se puede considerar un entrenamiento. Lo que sí hice a la tarde es ir por toda la ría hasta justo la puerta del Hospital de Cruces, haciendo la ida bastante controlado, sin bajar de 4:50. La vuelta la hice más rápido.

Al final, acabé la semana con otros 66 kilómetros, aunque sin clase de spinning ni natación.

Martes: correr 13,56 Km en 1h04m
Miércoles: descanso
Jueves: correr, 14,56 Km en 1:05
Viernes: Descanso
Sábado: Correr, 14,53 Km en 1:07
Domingo: Correr 23,08 Km en 1:50

Bilbao, Semana 4


Cómo pasa el tiempo. Entre vacaciones y no sé que más, hace ya más de dos semanas que no escribo nada. Ya me vale.

En particular no es que haya pasado gran cosa, la verdad. Supongo que por eso no he escrito nada. Los entrenamientos siguen yendo bastante bien.


La semana del 29 de marzo al 4 de abril, la cuarta pre-MaraBilbao, ha sido la primera de esta etapa de preparación que he pasado de los 60 kilómetros. Y eso que ha sido la semana de las vacaciones, la que yo pensaba que no iba a dar mucho de sí.

El lunes, aún trabajando, fui spinning. El martes, dando vueltas al parque de Txurdinaga, hice un total de 14 kilómetros y medio. Salvo el primer kilómetro, hice un controlado bastante aceptable yendo durante 7 kilómetros a un ritmo de entre 4:40 y 4:46 pero con las pulsaciones muy bien llevadas, sin pasar de 156. Después apreté un poco e hice 5 kilómetros en progresivo hasta llegar a 4.26 pero sin forzar pulsaciones. Acabé haciendo otro kilómetro y medio suave.

El miércoles nos fuimos a Noja a pasar la Semana Santa. No estaba previsto que hiciese buen tiempo así no las tenía todas conmigo en cuanto a entrenar en condiciones.

Sin embargo, el jueves salió un día bastante bueno, con sol pero no demasiado calor. Siguiendo el plan, tocaban series de 200 metros, concretamente 20 repeticiones. Después de un calentamiento de 25 minutos, me puse en el bidegorri de la carretera de Soano a hacer los 200´s. Bastante homogéneos todos, entre 44 segundos y 42 más o menos, salvo el último que lo hice en 39. Al final, entre el calentamiento, las series y el enfriamiento, hice otros 14 kilómetros.

Hasta el domingo no pude volver a hacer nada, y lo que tocaba ese día era un 2000+4000 a ritmos rápidos, de entre 4:10 y 3:55. Sin embargo, el viento me impidió hacerlos tal y como estaban previstos, aunque los hice a un buen ritmo. Los 2000 en 8:37 y los 4000 en 17:26. En total otros 15 kilómetros.

La tirada larga de esa semana tocó hacerla el lunes, ya en Bilbao. Fue un entrenamiento que quería haber hecho hace aunque al final me defraudó un poco. Salí con dirección al Ayuntamiento, y por la margen derecha llegué a Deusto. Por la carretera de Enekuri, por el arcén que es bastante ancho, llegué hasta el inicio de la carretera que atraviesa Artxanda durante unos 5 kilómetros. La bajada por Santo Domingo por tierra, ya que ahí, sí que no hay arcén. Luego, como el total de kilómetros no era el que yo había planeado, me fui hasta el parque de Txurdinaga con la intención de ponerme a dar vueltas hasta acabar con 23 kilómetros, pero con el tiempo que hacía, estaba petadísimo de gente paseando, niños con bicis, patines... así que he decidí seguir hasta Etxebarri y volver. Al final 22,66 kilómetros bastante a gusto. Pero este recorrido no creo que lo repita.
Al final, acabé con 66 kilómetros.

Lunes: Spinning
Martes: correr 14,43 Km en 1h07m
Miércoles: descanso
Jueves: correr, 14,17 Km en 1:09 (series 20x200)
Viernes: Descanso
Sábado: Descanso
Domingo: Correr 14,96 Km en 1:08 (2000+4000)
Lunes: Correr 22,66 Km en 1:51 (Subida Artxanda)

Mañana más.