Próximas carreras (o al menos, intenciones)

I Jornadas Pirenaicas, Euskaldunon Txokoa - Domingo - Larrau

Tras una noche tranquila, volvemos a madrugar para ponernos en ruta. Para el domingo, habíamos pensado, una vez anulado el plan del día anterior, subir a Larrau por el lado "fácil".
El día está mejor que el sábado, aunque hace algo más de fresco.


Unai no es de la partida, y Josu y Javi salen un poco antes para hacer algún kilómetro extra llegando hasta Isaba.


Nos ponemos en marcha dirección Otsagabía, y nada más salir, nos encontramos con el puerto de Laza, de 1129 metros. No es una subida muy dura, pero en frío cuesta algo más. Tras una rápida bajada, llegamos al cruce donde se inicia el ascenso a Larrau. Son 10 kilómetros de subida, bastante más tendida que por la vertiente norte. No hay grandes rampas ni repechos, pero su casi continuo 7% lo hace duro.


Los primeros kilómetros transcurren entre árboles. Eso hace que no se note demasiado el viento. En seguida, Alberto se escapa. Yo voy con Jose, y por detrás, a poca distancia, Josu, Asier y Javi. El tráfico es escaso, prácticamente nulo. Y aunque hace sol, se ve una gran nube agarrada a la cima que nos hace temer una situación como la de La Piedra de San Martín.


Click para ver los detalles del Puerto
Según se acaba la zona arbolada, el viento arrecia. Mucho. Tanto que hay un par de puntos en los que tenemos que echar pie a tierra para que no nos tire de la bici. La niebla se nos echa encima, pero al contrario de lo que creía, no nos mojamos nada.

Llegamos sin mucho más problema al tunel que indica que hemos acabado la ascensión. Aunque por un momento, nos entra la duda, y tenemos que mirar en Google Maps, que nos indica que nos quedan unos 200 metros en llano para llegar al cartel de la cima, donde queríamos sacarnos la típica foto. De camino a la cima, nos cruzamos con Alberto, que ya vuelve. Nos dice que está jodida la cosa, y que el viento le levantaba la bici. Seguimos los metros que nos quedan , pero la niebla, y sobre todo el viento, hace que aunque llegamos hasta el cartel, no podamos sacarnos la foto. Apenas sí se adivina el cartel a pesar de estar a menos de 10 metros y el viento nos hace un par de amagos de tirarnos al suelo. Así que decidimos volver al inicio del túnel para esperar al resto. Les vemos pasar, y les avisamos de cómo están las cosas. Deciden seguir, y ellos sí pueden sacarse la foto.


Nos agrupamos de nuevo todos, nos hacemos un par de fotos de grupo, con un espectacular nevero, y comenzamos a bajar. Hace frío, pero al menos no tanto como el sábado. La bajada, vuelve a ser peligrosa por el viento, por lo que hasta que no llegamos a la zona donde no se notaba, no bajo tranquilo. A partir de ahí, disfruto mucho bajando.

Nos reagrupamos de nuevo al final de la bajada, y en grupo, vamos a Otsagabía, donde paramos a tomar un café. Sólo nos queda la vuelta hasta Uztarrotz, aunque para eso, debemos volver a subir Laza. Al empezar a subir, Jose, le "pica" a Alberto para ver si consigue un PR en Strava, y según se lo díce, sale Alberto como un torpedo para arriba. Luego nos dirá que ha hecho el 2º mejor tiempo general del año en esa subida. Vaya "calité" que tiene.

Llegamos a Uztarrotz de nuevo agrupados y charlando. Otros 60 kilómetros aproximadamente para la saca. No son demasiados, pero han sido divertidos y en buena compañia.
Casi a la vez, llegan los corredores de su expedición de alta montaña, donde parece que han disfrutado de un espléndido día, pisando nieve en muchos momentos.

Tras una ducha y un buen hamaiketako, y todos ya preparados y perfumados, nos acercamos al bar del pueblo para disfutar del Pitxo-Pote local y dando un paseo, volvímos al Albergue donde pudimos de nuevo disfrutar de una comida preparada por la experta mano cocinera de la guardesa del Albergue, Agneska.




Y después una breve sobremesa, cada uno puso rumbo de nuevo a casa, poníendo el punto final a unas Primeras Jornadas Pirenaicas realmente espectaculares, a las que, por mucho que se busque, no se les puede poner ni un "pero". Todos coincidimos en la opinión, de que estas jornadas deberían institucionalizarse, así que nos quedamos todos a la espera de las Jornadas Pirenaicas 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario